Líderes indígenas de Loreto se convierten en formadores para replicar conocimientos sobre gestión forestal sostenible en sus comunidades

Nota de prensa
El OSINFOR entrenó con la Mochila Forestal a 15 hombres y mujeres para que realicen talleres a sus pares dentro de sus comunidades.
Entrenamiento con la Mochila Forestal
Capacitadores comunales formados en Loreto

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

6 de octubre de 2023 - 5:49 p. m.

Lima, 6 de octubre de 2023. Un total de 15 líderes indígenas de nueve comunidades de Loreto se convirtieron en capacitadores con la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta de aprendizaje con la que replicarán en sus comunidades nativas diversos conocimientos para una gestión sostenible de los recursos del bosque. El entrenamiento es parte de la estrategia del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de fauna Silvestre (OSINFOR) para fortalecer capacidades y multiplicar el conocimiento sobre un adecuado manejo forestal.

Para realizar el taller, los especialistas capacitadores del OSINFOR se trasladaron a la localidad de Santa Clotilde, en el distrito de Napo, provincia de Maynas, donde entrenaron a los 15 líderes y lideresas en el uso de las temáticas de Delitos Forestales, Vigilancia y Control Forestal Comunitario y libro de Operaciones para Títulos Habilitantes. Tras realizar el entrenamiento durante cuatro días (del 25 al 28 de septiembre), se entregó una Mochila Forestal con las temáticas desarrolladas a cada una de las comunidades que participaron, a fin de que sus representantes puedan realizar talleres de réplica en sus comunidades y las comunidades aledañas. 

“Estos cuatro días de entrenamiento me han ayudado a tener más conocimientos sobre el aprovechamiento de la madera, especialmente sobre los delitos forestales y la importancia del comité de vigilancia. Son conocimientos que voy a llevar a mi comunidad para replicarlos”, comentó Zoila Rosero Silva, lideresa de la comunidad nativa Soledad.

La Mochila Forestal es una herramienta pedagógica que consiste en una franela y piezas didácticas que representan diversos temas referentes a la gestión forestal y de fauna silvestre. Al tratarse de un instrumento que no depende del uso de energía eléctrica, es de fácil uso y transporte, por lo que puede llegar a localidades alejadas y de difícil acceso en la Amazonía peruana. 

En el taller realizado en Santa Clotilde, los participantes que se formaron como capacitadores representaban a las siguientes comunidades nativas: Tipishca, Sumac Allpa, Santa Maria, Nuevo Yarina, Soledad, Nuevo Libertad, San Rafael, Nuevo San Juan - Río Napo y la comunidad Nuevo Defensor. Cada uno de los capacitadores se comprometió a replicar los talleres en sus comunidades y en comunidades vecinas, generando el efecto multiplicador que es parte de la estrategia del OSINFOR. 

Durante la actividad también participó un representante de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA), organización con la que se coordinó el taller. De esta manera, el OSINFOR contribuye al empoderamiento de comunidades nativas y fomenta prácticas sostenibles en la gestión forestal.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.