Expo Agua 2023: OSINFOR destaca papel clave del aprovechamiento forestal responsable para la sostenibilidad de los bosques y sus beneficios

Nota de prensa
La estrategia de la entidad contempla el fortalecimiento de capacidades y el uso de tecnología para aportar a la sostenibilidad de los bosques.
Participación en panel ExpoAgua 2023
Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR, y representante de SNI, Gabriela Merino, en panel sobre bosques.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

6 de octubre de 2023 - 1:41 p. m.

Lima, 6 de octubre de 2023. Los bosques abarcan más de la mitad de la superficie del Perú y son una fuente importante de bienes y servicios. Para contribuir con su conservación y aprovechamiento sostenible, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) aplica una estrategia de intervención que promueve el aprovechamiento sostenible.

Al respecto, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, explicó que, a través de las supervisiones que realiza la entidad, se busca contribuir con el aprovechamiento sostenible de los bienes como la madera, frutos, semillas, entre otros que provee el bosque, de tal forma que se contribuye a su conservación y la provisión de servicios ecosistémicos como la regulación hídrica.

Otro aspecto esencial de nuestra estrategia es la emisión de certificados de cumplimiento para los usuarios del bosque que llevan a cabo prácticas de manejo forestal responsables. Estos certificados validan la legalidad de sus productos, abriéndoles así las puertas a nuevas oportunidades de negocio. Esto, a su vez, contribuye al fortalecimiento y la competitividad del sector forestal en nuestro país

“A través del fortalecimiento de capacidades, el uso de tecnologías, de información de calidad, así como de la transparencia y rendición de cuentas, estamos trabajando para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre”, dijo durante su participación en el panel "Industrias Sostenibles e Impacto en la Sostenibilidad Ambiental. ¡Mirando los bosques!", de la Expo Agua & Sostenibilidad 2023.

En el evento, en el que también participó la gerente de Sostenibilidad en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Gabriela Merino, se habló de la importancia de realizar una gestión responsable en los bosques para preservar sus bienes y servicios, como la provisión del agua. En ese sentido, Ullilen indicó que se garantizan estos servicios, a través del fortalecimiento de la gobernanza forestal en más de 11 millones de hectáreas de bosques concesionados. Además, recalcó la importancia de trabajar con las comunidades nativas, que se asientan en las cabeceras de cuenca en los bosques.

"Las comunidades nativas juegan un rol importante. Por ejemplo, existe un mecanismo de compensación de multas a través de la recuperación de áreas degradadas. Al recuperar esas áreas, contribuyen con la provisión de los recursos hídricos", indicó, en alusión a los Mecanismos de Compensación de Multas, dirigidos a usuarios del bosque que tiene multas por infracciones forestales. En el caso de las comunidades, las infracciones suelen ser por desconocimiento de la normativa.

Por último, Ullilen señaló que para garantizar una adecuada gestión forestal y avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático, es necesario que tanto el sector privado y el Estado, así como los diversos actores vinculados al sector, trabajen de la mano. "Hay que pensar en acciones para mejorar la gestión forestal. Hay que trabajar en conjunto para lograr resultados", finalizó.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn