OSINFOR orienta a productores de castaña para denunciar delitos ambientales relacionados a la actividad forestal

Nota de prensa
Otras autoridades, como el SERFOR, el SERNANP, participaron en un taller virtual dirigido a titulares de títulos habilitantes de Madre de Dios.
Actividades en campo - concesionarios castañeros

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

4 de octubre de 2023 - 2:50 p. m.

Lima, 4 de octubre de 2023. La región de Madre de Dios posee uno de los índices más altos de deforestación a nivel nacional, cuya causa habitual suele ser la tala ilegal, un delito recurrente en la Amazonía peruana. Frente a ese escenario, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), junto a otras autoridades del sector, llevaron a cabo un taller de orientación para concesionarios castañeros y usuarios del bosque de Madre de Dios, a fin de que conozcan el proceso para denunciar los delitos ambientales detectados en sus áreas de manejo.

El taller se realizó de manera virtual y estuvo dirigido a 41 titulares de títulos habilitantes de Madre de Dios, entre concesionarios forestales de castaña, titulares de concesiones forestales maderables, permisos forestales, concesiones de ecoturismo y conservación, entre otros. Varios participantes pudieron atender el taller desde el Centro Poblado de Mavila, en la provincia de Tambopata, y en la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Puerto Maldonado.

Los títulos habilitantes son una autorización otorgada por las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) a personas naturales o jurídicas que permite el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre. En ese sentido, los titulares pueden detectar actividades ilícitas dentro de sus áreas de manejo. Por ese motivo, es importante que conozcan los procedimientos correctos para denunciar estas actividades y las competencias de cada una de las autoridades, de manera que se pueda asegurar su investigación y gestión por parte de las entidades competentes, a fin de prevenir que vuelvan a ocurrir. 

Mediante la detección y denuncia de los delitos ambientales relacionados a la actividad forestal, las autoridades podrán dar respuesta oportuna y hacer frente a problemas como la deforestación, que en Madre de Dios llegó a ser de 23,142 hectáreas de bosque en el 2021, de acuerdo con datos del Ministerio del Ambiente (MINAM). 

Estos talleres son ejemplos del compromiso continuo de OSINFOR para empoderar a los titulares de títulos habilitantes y fomentar prácticas sostenibles en la gestión forestal, contribuyendo al uso responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.