Líderes comunales del Putumayo reciben herramienta de aprendizaje para la gestión sostenible de los bosques

Nota de prensa
Al ser entrenados por el OSINFOR como formadores con la metodología de la Mochila Forestal, cada uno podrá replicar la enseñanza dentro de sus comunidades.
Lideresa de comunidad entrenada con Mochila
Capacitador entrenando a líderes indígenas
Entrega de Mochila a formador comunal

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

29 de setiembre de 2023 - 6:01 p. m.

Lima, 29 de setiembre de 2023. En la comunidad nativa Remanso, en el distrito de Yaguas, 14 líderes y lideresas de comunidades nativas del Putumayo recibieron por parte del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) la metodología de la Mochila Forestal. Se trata de una herramienta de aprendizaje didáctica e intercultural que les facilitará la transmisión de conocimientos a sus pares en sus respectivas comunidades, a fin de realizar un manejo responsable y sostenible de los bosques. 

Durante cuatro días, los especialistas del OSINFOR entrenaron a los participantes en el uso de tres temáticas: Manejo Forestal Comunitario, que promueve la organización y gestión de los permisos forestales; Negociación y Acuerdo con Terceros, para una negociación justa y sostenible para el aprovechamiento de los recursos del bosque; y Cubicación de la Madera, que enseña la aplicación de fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y las aserradas. 

Cada temática es explicada con piezas didácticas que representan conceptos sobre gestión forestal, y que se colocan en una franela conforme van siendo explicadas. Los participantes del taller hicieron demostraciones utilizando la metodología, a fin de demostrar que pueden desempeñarse como formadores comunales.

“Verdaderamente hemos aprendido cómo debemos hacer el manejo forestal. Desconocíamos muchas cosas y lo aprendido no queda aquí, sino que haremos las mismas capacitaciones en nuestras comunidades. Es algo que nos va a ayudar bastante en el tema forestal”, dijo Emerson Rodríguez, cacique de la comunidad nativa 7 de agosto, del Alto Putumayo. Así como él, los líderes comunales de Ere, Puerto Elvira, Puerto Aurora, San Pedro del Bajo Putumayo, Betania, Puerto Nuevo, El Álamo y Santa Rosa de Cauchillo, recibieron una Mochila Forestal con las temáticas en la que fueron capacitados, con el compromiso de hacer réplicas de aprendizaje entre sus pares. 

Las réplicas se pueden dar tanto en sus comunidades como en comunidades aledañas, generando un efecto multiplicador del conocimiento. De esta manera, el OSINFOR asegura la sostenibilidad de las capacitaciones, incentivando el aprendizaje para contribuir a una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. 

En el taller también participaron especialistas del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEBDICP), que ejecuta proyectos regionales y binacionales para impulsar el desarrollo integral y sostenible en las zonas fronterizas de las cuencas de los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí, en Loreto. 

Al ser una herramienta de fácil transporte, el OSINFOR utiliza la Mochila Forestal para impulsar el manejo adecuado de los recursos del bosque en las comunidades nativas, incluso en zonas alejadas y de difícil acceso como Remanso, una comunidad fronteriza con Colombia. De esta manera, lo que se busca es que las comunidades hagan un aprovechamiento sostenible y responsable, generando ingresos para su sustento, al mismo tiempo que cuidan de los bosques en sus territorios comunales.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.