OSINFOR incentiva el aprovechamiento forestal sostenible entre usuarios del bosque en Piura y Junín

Nota de prensa
Con dos talleres dirigidos a titulares de títulos habilitantes se explicó la importancia de cumplir con las obligaciones forestales para contribuir a la gestión forestal.
Taller en La Merced
Taller en Piura

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

29 de setiembre de 2023 - 3:53 p. m.

Lima, 29 de setiembre de 2023. Comprometido con la promoción de prácticas sostenibles en la gestión forestal a nivel nacional, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó a titulares de títulos habilitantes de Junín y Piura en el uso de herramientas que los ayudarán a cumplir con las obligaciones que adquirieron cuando se les otorgaron sus permisos de aprovechamiento forestal, en beneficio de una gestión sostenible de los bosques.

El primer taller, que tuvo lugar en La Merced, en Junín, el 21 de septiembre, reunió a un total de 18 asistentes, entre ellos titulares de permisos forestales en comunidades campesinas, en predios privados y en comunidades nativas. El evento se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Nacional del Centro del Perú, y abordó temas como los derechos y obligaciones de los titulares, el reglamento de infracciones y sanciones forestales y de fauna silvestre, así como la subsanación voluntaria de faltas menores, identificadas durante una supervisión. 

Asimismo, se explicaron los procesos de supervisión del OSINFOR, así como la importancia del uso de la Casilla Electrónica, que permite a los titulares mantenerse informados sobre las notificaciones de la entidad y hacer seguimiento a trámites sin salir de casa. También se explicó el uso de la aplicación móvil MiBosque, herramienta que les permite registrar la evidencia del cumplimiento de sus obligaciones.

El segundo taller, realizado en Piura el 22 de setiembre, reunió a 40 titulares y regentes forestales de permisos de aprovechamiento forestal en bosques secos. Durante esta capacitación se exploraron los mismos temas que en el taller anterior, así como el uso de los servicios disponibles en la plataforma SIGOSFC, que recoge información derivada de las acciones de supervisión, fiscalización y capacitación del OSINFOR.

Estos talleres son ejemplos del compromiso continuo de OSINFOR para empoderar a los titulares de títulos habilitantes y fomentar prácticas sostenibles en la gestión forestal, contribuyendo al uso responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.