San Martín: Agricultores de cacao y café reciben orientación del OSINFOR sobre contratos agroforestales

Nota de prensa
La entidad los capacitó con la Mochila Forestal sobre sus derechos, obligaciones y los incentivos que tienen los titulares CUSAF.
Agricultores familiares CUSAF tras capacitación con la Mochila Forestal
Capacitación con la Mochila Forestal CUSAF

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

26 de setiembre de 2023 - 5:18 p. m.

Lima, 26 de setiembre de 2023. A fin de promover las actividades agroforestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) brindó un taller a pequeños productores de cacao y café de la región San Martín para dar a conocer los beneficios y obligaciones de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), un título habilitante que formaliza sus actividades como agricultores familiares que realizan prácticas sostenibles como la agroforestería.

La capacitación se realizó con la metodología de la Mochila Forestal el 21 de setiembre en el centro poblado de Paraíso de las Minas, distrito y provincia de Rioja, en San Martín. En total se capacitó a 18 personas, incluidos 15 titulares de títulos CUSAF, a quienes se les explicó tanto sus derechos como los deberes que se derivan de los compromisos adquiridos cuando se les otorgó el contrato.

Entre los derechos y beneficios que adquieren los titulares CUSAF se encuentran el aprovechamiento de productos maderables y no maderables de los sistemas agroforestales en la tierra otorgada, así como los productos del bosque mediante un plan de manejo, lo que les permite tener diversas oportunidades de desarrollo económico. Además, pueden acceder a incentivos como financiamientos, asistencia técnica y dar en herencia el título CUSAF.

Respecto a las responsabilidades, se explicó que deben mantener la cobertura boscosa natural en el terreno otorgado, hasta establecer un área de sistemas agroforestales y realizar prácticas de conservación de suelos y recursos hídricos. Asimismo, se detalló el proceso de supervisión que realiza el OSINFOR a las CUSAF, así como los incentivos forestales que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) otorga a sus titulares. 

Los contratos de CUSAF se han venido otorgando desde 2018 y, para este año, se estima la adjudicación de más de 500 contratos en la región San Martín. El OSINFOR, junto al SERFOR y autoridades forestales regionales se encuentran trabajando para replicar las CUSAF en regiones como Loreto y Ucayali.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn