El OSINFOR contribuye a la lucha contra la deforestación en la Amazonía con uso de tecnología e información de calidad

Nota de prensa
A través de sus servicios, la entidad contribuye a reducir la meta nacional de deforestación al 2030.
Participación en Foro Amazonía Sostenible
Participación en Foro Amazonía Sostenible

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

25 de setiembre de 2023 - 2:43 p. m.

Lima, 25 de septiembre de 2023. La deforestación y la tala ilegal representan los problemas más significativos que afectan a los bosques de la Amazonía peruana, agravando así los efectos del cambio climático. Para hacerles frente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se apoya en el uso de la tecnología en las supervisiones y proporciona información precisa para la toma de decisiones en el sector forestal y de fauna silvestre, a fin de fortalecer la gobernanza y promover la gestión sostenible de los bosques.

En el foro “Amazonía Sostenible” de la ExpoAmazónica 2023, la representante del OSINFOR, Silvana Fano, explicó que el aporte de la entidad se realiza a través de acciones de fortalecimiento a la gobernanza forestal, como convenios con los gobiernos regionales amazónicos, el impulso de espacios de articulación con autoridades del sector, la participación en la Agenda Indígena, el empoderamiento de comunidades nativas mediante capacitaciones con la Mochila Forestal, así como la gestión de información de calidad y oportuna con plataformas como el SIGOSFC, el SIADO y el SISFOR.

“Con la ejecución de los planes de trabajo conjunto con los gobiernos regionales se fortalece la institucionalidad del sector forestal. Además, mediante la información que brindan nuestras plataformas se acredita el origen legal de los productos forestales, promoviendo la seguridad jurídica y la competitividad en los negocios forestales”, manifestó durante su participación. 

Asimismo, destacó la importancia de reducir los índices de extracción no autorizada de madera para disminuir la deforestación. Para ello, el OSINFOR ha puesto en marcha las supervisiones optimizadas con tecnología de vanguardia, tales como drones, algoritmo y software especializado, lo que hace las supervisiones en campo más efectivas al verificar el cumplimiento de las obligaciones en el aprovechamiento forestal e identificar los lugares donde se produce la deforestación a causa de la tala selectiva. Además, permiten detectar de manera oportuna actividades de extracción no autorizada en áreas forestales y comunicarlo inmediatamente a las autoridades competentes. 

En ese sentido, Fano mencionó que, gracias a los esfuerzos conjuntos del OSINFOR y demás autoridades del sector, se ha detectado una tendencia a la baja en el índice de tala y comercio ilegal, pasando del 37.1% en 2019 al 31.5% en 2021. “Sin embargo, esto no es suficiente. Debemos seguir trabajando en acciones articuladas”, señaló. 

Para continuar por ese camino, el OSINFOR promueve el incremento de áreas libres de deforestación, a través del impulso de los Mecanismos de Compensación de Multas con conservación y recuperación de bosques por parte de titulares de títulos habilitantes. También se resaltó la relevancia de tener espacios de encuentro y articulación con los actores vinculados al sector y de continuar trabajando en el intercambio de información oportuna y confiable que aporte a la competitividad en el mercado nacional e internacional. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.