Con modelo que articula tecnología, aprendizaje y mercado, el OSINFOR y Prevenir de USAID optimizan la gestión forestal en la Amazonía

Nota de prensa
El modelo integral se difunde en la ExpoAmazónica 2023, feria que muestra el potencial de la Amazonía peruana y que se realiza en la ciudad de Tingo María.
Taller de uso de aplicativo MiBosque
Mochila Delitos Forestales

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

21 de setiembre de 2023 - 3:56 p. m.

Lima, 21 de setiembre de 2023. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el proyecto Prevenir de USAID trabajan para optimizar la gestión forestal en la Amazonía peruana. El innovador modelo pone a los usuarios del bosque en el centro, equipándolos con tecnología de vanguardia y conocimientos para acelerar trámites, monitorear sus territorios y prevenir delitos ambientales, contribuyendo a certificar el origen legal de la madera, haciendo a los productores forestales más competitivos en mercado.

Para enfrentar amenazas como la tala y minería ilegales, principales impulsores de la deforestación, el OSINFOR, autoridades regionales forestales y diversos actores vinculados al sector, se han unido con el proyecto Prevenir de USAID para impulsar este modelo, que contempla la capacitación a concesionarios forestales en el uso de herramientas tecnológicas como MiBosque, un aplicativo que les permite evidenciar el cumplimiento de sus obligaciones y reportar en tiempo real potenciales amenazas o delitos ambientales en sus áreas de manejo. 

“Registrar debidamente las evidencias de su cumplimiento y tener herramientas para una gestión responsable en sus áreas de manejo les da mayores posibilidades de pasar una buena supervisión”, explicó Erika Morales, coordinadora de la Oficina Desconcentrada en Iquitos del OSINFOR. “Si en la supervisión se verifica que todo está en orden, el OSINFOR les otorga una Constancia de Cumplimiento, que avala el origen legal y sostenible de sus productos. Esto les brinda acceso a mercados más competitivos”, manifestó.

Los concesionarios también han recibido capacitación en el manejo de drones, uso de imágenes satelitales, así como la generación de mapas de amenazas. Esta información les permite monitorear el territorio, evitar multas y agilizar trámites administrativos. Además, la información recopilada es compartida a través de plataformas digitales como el SIGOSFC, el SIADO Región y SIADO Administrado del OSINFOR, permitiendo una supervisión efectiva. Las autoridades y operadores de justicia pueden acceder a datos cruciales sobre los planes de manejo forestales, lo que simplifica la toma de decisiones.

La Mochila Forestal de Delitos Forestales del OSINFOR es otra herramienta innovadora que empodera a las comunidades nativas para identificar infracciones en el manejo forestal y de fauna silvestre, evitando sanciones y multas y promoviendo la gestión sostenible de sus bosques.

Este modelo pionero crea un círculo virtuoso donde la conservación del bosque, el cumplimiento de las regulaciones y el crecimiento económico se entrelazan, garantizando una Amazonía saludable y la prosperidad de sus habitantes. Los interesados pueden conocer más a fondo el modelo integral de gestión visitando el stand del OSINFOR y el Proyecto Prevenir en la ExpoAmazónica 2023, realizada en Tingo María del 21 al 24 de septiembre. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.