El OSINFOR y SERFOR trabajan para promover los negocios forestales y de fauna silvestre sostenibles en las comunidades amazónicas

Nota de prensa
Profesionales de ambas entidades se formaron como capacitadores para promover actividades económicas sostenibles relacionas al aprovechamiento de los recursos del bosque.
Profesional del Serfor formándose como capacitadora de la Mochila Forestal
Foto grupal - autoridades
Foto grupal - participantes

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

18 de setiembre de 2023 - 4:55 p. m.

Lima, 18 de setiembre de 2023. En un esfuerzo conjunto, profesionales del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) aplicarán la Mochila Forestal, una metodología de aprendizaje intercultural, para abrir puertas de desarrollo económico en las comunidades nativas y campesinas mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Con esa finalidad, especialistas capacitadores de ambas entidades participaron de un taller de entrenamiento con la temática de Negocios Forestales y de Fauna Silvestre, desarrollada entre el OSINFOR y el SERFOR para dar a conocer las diversas oportunidades que brindan los bosques para realizar actividades económicas sostenibles que sirvan de sustento a las comunidades.

La directora de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR, Sonia González, manifestó que la actividad “marca el inicio de la multiplicación del conocimiento” pues, con la formación de capacitadores, el siguiente paso es salir a campo a capacitar. Por su parte, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, resaltó la importancia de la innovación y de “ir sumando más actores que se involucren en el uso de la Mochila Forestal para fortalecer capacidades”.

Mediante la temática, se aprende a identificar y gestionar oportunidades de negocios forestales, más allá de la actividad maderera, pues presenta otras tres actividades económicas que, por su demanda, tienen el potencial de generar un impacto importante en el bienestar de las comunidades indígenas.

La primera es la artesanía, que tiene una alta tasa lucrativa en regiones amazónicas, así como un gran impacto en la conservación de los bosques. La segunda es la del aguaje, que puede ser aprovechado para su comercialización como helado, dulces, entre otros. La tercera es la de carne de monte, referida al aprovechamiento de animales como el sajino y el venado, cuya carne puede comercializarse legalmente a un buen precio, debido a su alto valor nutricional, siempre que se cuente con la autorización de la Autoridad Regional Forestal.

“Queremos propiciar el desarrollo de las comunidades nativas y campesinas, poblaciones con un alto índice de pobreza a nivel nacional. Por eso es importante que, a través de una herramienta participativa y didáctica como la Mochila Forestal, se les empodere para la gestión sostenible de los bosques”, comentó Iliana Pérez, ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo de capacidades del OSINFOR. 

El desarrollo de la temática de Negocios Forestales y de Fauna Silvestre contó con el apoyo técnico de USAID y el U.S. Forest Service, a través del programa FOREST+, además del trabajo articulado con el CITE Forestal Pucallpa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y los gobiernos regionales. Durante septiembre se realizarán talleres de réplica dirigidos a diferentes comunidades nativas en Ucayali y a alumnos de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA).

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.