Agricultores familiares en San Martín se capacitan sobre contratos agroforestales con la Mochila Forestal

Nota de prensa
El OSINFOR realizó un taller en Lamas para que titulares de CUSAF conozcan sus obligaciones, derechos y beneficios.
Mochila CUSAF
Taller de Mochila CUSAF en San Martín

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

13 de setiembre de 2023 - 3:48 p. m.

Lima, 13 de setiembre de 2023. Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los agricultores familiares que son titulares de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller con la Mochila Forestal en la región de San Martín.

El taller se realizó el 31 de agosto en el centro poblado Paraíso, distrito de Alonso Alvarado, en la provincia de Lamas, y contó con la participación de 18 titulares CUSAF. Mediante la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta de aprendizaje, conformada por un franelógrafo y figuras didácticas con las que se explican diversos temas relacionados a la gestión forestal.

Con la temática CUSAF de la Mochila Forestal se explica a los titulares cuáles son sus obligaciones, así como sus derechos y los beneficios que implican las CUSAF, un nuevo título habilitante que formaliza prácticas productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en el área otorgada.

Durante la capacitación también se explicó el proceso de supervisión que realiza el OSINFOR a las CUSAF, así como los incentivos forestales que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) otorga a sus titulares.

Los contratos de CUSAF se han venido otorgando desde 2018 y, para este año, se estima la adjudicación de más de 500 contratos en la región San Martín. El OSINFOR, junto al SERFOR y autoridades forestales regionales se encuentran trabajando para replicar las CUSAF en regiones como Loreto y Ucayali.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.