OSINFOR promueve el buen comportamiento de titulares de títulos habilitantes de Loreto para mejorar la gestión forestal

Nota de prensa
El taller estuvo dirigido a concesionarios forestales, titulares de permisos forestales y regentes, para explicarles los beneficios de las constancias de cumplimiento.
Taller en Iquitos dirigido a titulares de títulos habilitantes
Taller de fortalecimiento de capacidades en Iquitos
Foto grupal del taller en Iquitos

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

5 de junio de 2023 - 9:51 a. m.

Lima, 5 de junio de 2023. Concesionarios madereros y titulares de permisos forestales en predios privados de la región Loreto fortalecieron sus capacidades para realizar una gestión sostenible en sus áreas de bosque, a través del cumplimiento de sus obligaciones y el buen comportamiento, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Durante un taller realizado en Iquitos, Loreto, un grupo de capacitadores del OSINFOR explicó a 29 asistentes entre titulares de títulos habilitantes, regentes y representantes de concesiones maderables y permisos forestales cuáles son los compromisos que adquirieron cuando el Estado les otorgó títulos habilitantes, las obligaciones que deben cumplir para evitar caer en infracciones forestales y cuáles pueden ser subsanadas de manera voluntaria. 

“Nos están capacitando e inculcando para seguir realizando una adecuada extracción de la madera (…) Tenemos que aprender todo lo que nos han explicado y aplicarlo en campo”, dijo José Pérez Torres, concesionario maderero. 

Reconocimiento al buen comportamiento

Durante el taller, se abordó la relevancia de cumplir los compromisos necesarios para obtener una constancia de cumplimiento. Esta constancia, otorgada por el OSINFOR, es un documento que reconoce a los titulares que han demostrado un manejo forestal ejemplar durante las supervisiones. 

De esta forma, el OSINFOR fomenta el buen comportamiento y la gestión sostenible de los recursos forestales por parte de los titulares de títulos habilitantes. La constancia tiene validez legal y certifica que los productos maderables y no maderables provienen de áreas donde se aplican prácticas forestales sostenibles.

Con eso en mente, los capacitadores también explicaron el uso de la Casilla Electrónica del OSINFOR, que facilita el intercambio de información entre la entidad y sus usuarios; y del aplicativo MiBosque, que les permite registrar evidencias de que están cumpliendo con sus obligaciones. Ambas herramientas contribuyen a que los usuarios puedan cumplir sus compromisos y obtener su constancia.

El taller se realizó del 11 a 12 de mayo en Iquitos. A los participantes también se les explicó la compensación de multas por infracciones forestales y de fauna silvestre, en qué casos se puede compensar y cuáles son las diversas modalidades que existen. 

El OSINFOR reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades de los usuarios del bosque para promover una gestión sostenible de los recursos forestales en beneficio de la región y del país.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn