OSINFOR impulsa capacidades para el manejo forestal en comunidades nativas de Loreto con la innovadora metodología de la Mochila Forestal

Nota de prensa
Con dos talleres presenciales, líderes comunales reforzaron sus conocimientos para realizar una gestión sostenible de los bosques comunitarios
Entrenamiento con la Mochila Forestal en Loreto
Trabajo de campo en Loreto con la Mochila
Taller con la Mochila Forestal en Loreto

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

5 de junio de 2023 - 9:06 a. m.

Lima, 5 de junio de 2023. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llevó a cabo dos talleres con la metodología de la Mochila Forestal en la región Loreto, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades nativas en temas relacionados al manejo forestal sostenible y hacer frente a problemas que afectan los bosques comunales, como la tala ilegal.

La Mochila Forestal es una metodología de aprendizaje participativa y práctica que ha demostrado ser altamente efectiva para transmitir conocimientos y promover la conservación de los recursos forestales. Durante los talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y adquirir habilidades prácticas que les permitirán realizar un manejo forestal comunitario eficiente y sostenible.

El primer taller tuvo lugar los días 18 y 19 de mayo de 2023 en el distrito de Requena, donde se capacitó a 12 representantes de comunidades nativas. El segundo taller se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo de 2023 en el distrito de Emilio San Martin (Tamanco), donde se capacitó a 24 representantes de comunidades nativas. Entre todos los asistentes se logró capacitar a representantes y titulares de 22 títulos habilitantes bajo la modalidad de permisos forestales en comunidades nativas.

Las temáticas abordadas durante los talleres incluyeron el Manejo Forestal Comunitario (MFC), el uso del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes, así como en el uso, beneficio y funcionalidad de la Casilla electrónica y el App MiBosque.

El MFC es una estrategia que fomenta la participación activa de las comunidades nativas en la gestión y conservación de los recursos forestales. Durante los talleres, se brindaron herramientas y conocimientos para que los participantes puedan planificar y ejecutar actividades de manejo forestal sostenible, teniendo en cuenta aspectos técnicos, ambientales y sociales.

“Es bueno poder fortalecer nuestro conocimiento para no cometer errores al momento del aprovechamiento y de manejo del bosque. Como líder de mi comunidad, voy a practicar lo aprendido y compartirlo con los demás”, manifestó Emilio Rios Jaramillo, representante de la comunidad nativa Santa Rosa Río Ucayali. 

El Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes es una herramienta fundamental en la gestión forestal, ya que permite registrar y controlar las operaciones relacionadas con la extracción y aprovechamiento de recursos forestales. Durante los talleres, se proporcionó orientación sobre su uso adecuado y la importancia de mantener un registro preciso de las actividades realizadas en el bosque.

Además, se explicaron los beneficios de utilizar la Casilla Electrónica del OSINFOR, una herramienta digital que facilita el intercambio de información entre el organismo y los usuarios, permitiendo agilizar los trámites administrativos y mejorar la comunicación. Por último, se presentó el App MiBosque, un aplicativo diseñado para apoyar la gestión forestal, permitiendo a las comunidades registrar evidencias de cumplimiento de sus obligaciones y monitorear el estado de sus recursos forestales.

El OSINFOR, a través de la Mochila Forestal, reafirma su compromiso de promover la participación y empoderamiento de las comunidades nativas en la gestión y conservación de los recursos forestales.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn