Usuarios del bosque de Madre de Dios se capacitan para el aprovechamiento forestal sostenible con el OSINFOR

Nota de prensa
La entidad realizó dos talleres dirigidos a titulares de concesiones no maderables con el fin de fomentar la buena gestión forestal y disminuir la tala ilegal.
Foto grupal del taller.
Práctica en campo sobre el llenado del Libro de Operaciones

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

29 de mayo de 2023 - 5:55 p. m.

Lima, 29 de mayo de 2023. Más de 70 concesionarios de castaña de la región Madre de Dios conocieron detalles de la normativa forestal y se capacitaron para el cumplimiento de sus obligaciones como titulares de títulos habilitantes, durante dos talleres realizados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).  

Al reforzar las capacidades de los titulares para realizar una gestión sostenible de los recursos del bosque, el OSINFOR busca fomentar un cambio de conducta y disminuir prácticas que pueden dañar los ecosistemas forestales, como la tala ilegal. 

El primer taller se realizó en el centro poblado de Alegría, en la provincia de Tambopata, del 24 al 25 de abril. En la jornada participaron 31 concesionarios de castaña. En el segundo taller, realizado del 27 al 28 de abril en el centro poblado de Alerta, en la provincia de Tahuamanu, participaron 42 titulares de concesiones no maderables. 

En ambos talleres, los capacitadores del OSINFOR explicaron a los participantes cuáles son las funciones de las autoridades regionales forestales, el rol de la entidad, los derechos y obligaciones de los titulares de títulos habilitantes y los procesos de supervisión y fiscalización que realiza el OSINFOR. 

Asimismo, se les explicó en qué consiste la subsanación voluntaria, una acción administrativa que permite a los titulares de títulos habilitantes enmendar el incumplimiento de una obligación, siempre que esta infracción no represente un daño directo al recurso forestal y de fauna silvestre. 

También se les capacitó en el uso correcto del Libro de Operaciones, donde los titulares registran la información obtenida en los distintos procesos del aprovechamiento forestal; en el uso de la Casilla Electrónica del OSINFOR y del aplicativo MiBosque, que les permite registrar evidencias de que están cumpliendo con sus obligaciones. 

Los titulares que cumplen con sus obligaciones y compromisos reciben una constancia de cumplimiento por parte del OSINFOR, un reconocimiento a la buena gestión que realizan en sus territorios. De esta manera, la entidad fomenta el buen comportamiento de los usuarios del bosque y busca garantizar el cuidado y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre de país. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn