Usuarios del bosque de Ucayali y Loreto aprenden a usar aplicativos del OSINFOR para la gestión de los bosques

Nota de prensa
El OSINFOR realizó dos talleres en Ucayali y Loreto para dar a conocer los beneficios de la Casilla Electrónica y el aplicativo MiBosque en el manejo forestal.
Asistentes al taller sobre el uso de aplicativos OSINFOR en Atalaya
Foto grupal de los asistentes al taller de aplicativos móviles en Contamana

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

22 de mayo de 2023 - 4:32 p. m.

Lima, 22 de mayo de 2023. Un total de 76 de usuarios del bosque, entre titulares de títulos habilitantes, regentes forestales y profesionales, se capacitaron con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en el uso de aplicativos tecnológicos que la entidad pone a disposición para contribuir a un adecuado manejo forestal y a la gestión de los recursos del bosque. 

Los capacitadores del OSINFOR realizaron dos talleres presenciales, el primero en Contamana, provincia de Ucayali, del 17 al 18 de abril (Loreto); mientras que el segundo se realizó el 29 de abril en el auditorio de la Oficina Desconcentrada de Atalaya, en el distrito de Raymondi (Ucayali).

Durante los talleres se explicó a los participantes en qué consiste la Casilla Electrónica del OSINFOR, una herramienta digital que garantiza la eficiencia, confidencialidad, autenticidad, integridad y disponibilidad de la información enviada y recibida entre titulares, entidades, público en general y la entidad. A través de la casilla, los usuarios pueden intercambiar información y tener acceso a otros servicios digitales, como el SIADO Administrado y la app Mi Bosque, desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet para contribuir a la óptima gestión forestal y de fauna silvestre.

Cabe mencionar que, a partir del 1 de agosto, todos los titulares de títulos habilitantes contarán con una cuenta en la Casilla Electrónica. Esta herramienta no solo facilita la comunicación entre ciudadanía y Estado, sino que también ahorra recursos como tiempo y gastos de traslado, así como el uso de papel. 

Otra herramienta importante que se difundió durante los talleres fue MiBosque, un aplicativo que permite a los usuarios registrar el cumplimiento de las obligaciones que adquirieron con el Estado al tener un título habilitante. De esta manera, se promueve y facilita el cumplimiento, se da acompañamiento en el manejo forestal y se previenen posibles faltas e infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

El cumplimiento de las obligaciones por parte de los titulares de títulos habilitantes es uno de los principales objetivos del OSINFOR, ya que aseguran una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Por ello, la entidad reconoce con constancias de cumplimiento a los usuarios que realizan una buena gestión en sus áreas de manejo, incentivando su buen comportamiento y permitiéndoles respaldar la calidad y origen sostenible de sus productos.

Las actividades en Loreto y Ucayali estuvieron dirigidas a titulares de títulos habilitantes de ambas regiones, técnicos de las organizaciones indígenas, regentes forestales, profesionales de las autoridades regionales forestales, académicos, entre otros actores vinculados al sector forestal y de fauna silvestre. El primer taller contó con 47 participantes y el segundo con 29 asistentes. 

De esta manera, el OSINFOR busca promover el cambio de conducta entre los usuarios del bosque y fortalecer el aprovechamiento sostenible de sus recursos. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn