OSINFOR se suma a Expo Agua & Sostenibilidad para apoyar iniciativas que mitiguen el cambio climático y su efecto en ecosistemas forestales

Nota de prensa
El evento se realizará del 4 al 6 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, en Lima, donde reunirá a expertos en soluciones conjuntas acorde a la realidad peruana.
Lanzamiento de Expo Agua & Sostenibilidad 2023
Participación de Alvaro Anicama, asesor del OSINFOR, en el lanzamiento de Expo Agua & Sostenibilidad 2023

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

12 de mayo de 2023 - 12:47 p. m.

Lima, 12 de mayo de 2023. Con el lema “El momento es ahora: ¡Limitemos a 1,5°C el calentamiento global!” se anunció la Expo Agua & Sostenibilidad 2023, feria tecnológica del agua a la que se sumó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) con el objetivo de incentivar la búsqueda de soluciones e iniciativas que mitiguen los efectos del cambio climático en los ecosistemas, como los bosques, los cuáles son importantes para la provisión de cantidad y calidad del agua.

“El Perú es un país de bosques y en el ciclo natural del agua, los sistemas forestales juegan un papel fundamental”, manifestó el asesor del OSINFOR, Alvaro Anicama, durante su participación en el evento de lanzamiento de la feria, realizado en el Circuito Mágico del Agua. “Somos testigo de cómo los bosques secos, los bosques andinos y los bosques amazónicos, que tienen grandes fuentes hídricas, se ven afectados por el cambio climático”, agregó.

Anicama manifestó que el OSINFOR trabaja día a día por la sostenibilidad de los recursos del bosque y ser un enlace con las autoridades de gobierno, el sector privado y la Academia para identificar las afectaciones a los bosques que, además, afectan al ciclo del agua, así como para encontrar oportunidades de mejora en la gestión forestal y de fauna silvestre. 

El OSINFOR forma parte del comité organizador de Expo Agua & Sostenibilidad 2023, junto al Centro de Competencias del Agua (CCA), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), SUNASS, SEDAPAL, OTASS, ANEPSSA, SENCICO, CONCYTEC, entre otros organismos.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Yessenia Valdárrago, coordinadora general de Expo Agua & Sostenibilidad 2023, enfatizó los peligros que conlleva el calentamiento global, con el incremento de desastres naturales, clima extremo, pérdida de la biodiversidad, riesgos de conflictos y violencia. “Necesitamos que las futuras inversiones en agua y saneamiento nos ayuden a tener cero emisiones netas, para tratar de limitar el calentamiento global en menos de 1,5 grados centígrados y evitar la catástrofe climática que ya varios expertos nos advierten hace años”, anotó.

La Expo Agua & Sostenibilidad es un evento anual de soluciones tecnológicas para los servicios de agua y sostenibilidad del Perú. En esta edición contará con la participación de más de 100 proveedores de soluciones tecnológicas para el sector y congregará a los decisores y expertos nacionales e internacionales para encontrar soluciones conjuntas acordes a nuestra realidad y necesidades en las diferentes regiones del país.

La feria se realizará del 4 al 6 de octubre próximo, en el Centro de Exposiciones Jockey, en Lima, y constará de pabellones con stands para la exhibición de empresas, entidades de gobierno y la cooperación internacional, así como conferencias magistrales, mesas redondas y diversos espacios de discusión entre los diversos actores relacionados al sector. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn