OSINFOR optimiza el sistema de información digital para la prevención de delitos en el sector forestal y de fauna silvestre

Nota de prensa
Facilita el intercambio de información entre OSINFOR, autoridades regionales forestales y operadores de justicia, optimizando tiempo y recursos. Garantiza derecho a la defensa de usuarios del bosque.
Presentación
Presentación SIADO
Presentación SIADO

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

23 de marzo de 2023 - 5:39 p. m.

Pucallpa, 23 de marzo de 2023. Como parte de su aporte a la gestión de la información en el sector forestal y de fauna silvestre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó mejoras a su sistema de información SIADO Región, que permite el registro de información por parte de las autoridades regionales. Asimismo, presentó el SIADO Administrado, una herramienta que facilita a operadores de justicia y usuarios del bosque el acceso a documentos relacionados a las intervenciones del OSINFOR.

Las mejoras se lograron con el soporte técnico del proyecto Prevenir de USAID y contribuyen a la gestión sostenible del sector forestal y de fauna silvestre mediante información transparente y más oportuna, explicó la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, durante la presentación realizada en Ucayali. “Este es un trabajo que se realiza en el marco de la articulación con los gobiernos regionales y que son parte de nuestro proceso de mejora continua. Todo se puede mejorar para poder contribuir a la toma de decisiones en el sector”, manifestó.

Uno de los avances más significativos implementados es la mejora de transferencia de documentos en el módulo SIADO Región, que permite a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) preservar información digital que en estado físico puede deteriorarse o extraviarse, además de ser accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet. 

“Se trata de una herramienta perfectible y en ese camino es que hemos venido integrando nuevos procesos. La optimización del SIADO Región va a generar una mayor digitalización y transparencia de la información”, manifestó Franz Tang, gerente de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) del Gobierno Regional de Ucayali.

El uso del SIADO Región ha permitido que los Gobiernos Regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios alcancen el 60% de envío de planes de manejo dentro del plazo de 15 días hábiles, existiendo el compromiso de superar dicho porcentaje en el presente año. Asimismo, el OSINFOR y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) vienen implementado un proceso de interoperabilidad para que dicha información también sea gestionada por la Autoridad Nacional en el marco del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre. 

En la misma línea, se ha desarrollado el “SIADO Administrado”, a través del cual los usuarios del bosque pueden consultar y descargar, de manera sencilla y ordenada, los documentos principales que forman parte de un expediente del Procedimiento Administrativo Único (PAU), generado en casos en los que se detecta el incumplimiento de obligaciones. Así se facilita que los usuarios accedan a sus expedientes para que apliquen la subsanación voluntaria y realicen un mejor ejercicio de su derecho a la defensa. 

Asimismo, contribuye con las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) y la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (MINAM), al permitir el acceso directo y rápido a información relevante para la investigación de presuntos delitos. 

“En cooperación es que se puede asumir retos como estas mejoras. Se ha podido concretar el uso de la tecnología para optimizar los servicios públicos”, expresó Violeta Bermúdez, Directora Ejecutiva del Proyecto Prevenir de USAID. “Estas experiencias son el resultado de un trabajo de co-creación que aportará a la transparencia y al respeto del estado de derecho”, agregó. 

Intercambio de información para prevención del delito

Como parte de la contribución al intercambio de información, se resaltó la interoperabilidad entre el SIADO Administrado y el Sistema Único de Administración de Expedientes de las Procuradurías Públicas (SAEP) de la Procuraduría General del Estado (PGE), con la que se busca facilitar las investigaciones sobre delitos ambientales en materia forestal y de fauna silvestre. Gracias a esta interconexión, los especialistas de la Procuraduría Especializada en delitos ambientales del Ministerio del Ambiente podrán acceder de forma oportuna a la documentación contenida en los expedientes administrativos.

“Con la vinculación automatizada del legajo de la Procuraduría y el informe de supervisión del OSINFOR, se facilita la defensa jurídica del Estado. Esta modernización nos permite contar con información actualizada y que ha sido revisada por la entidad competente, optimizando tiempo y recursos humanos para elaborar la estrategia de defensa en caso de delitos ambientales”, sostuvo Victoria Bazán, analista de la presidencia ejecutiva de la Procuraduría General del Estado (PGE). 

Finalmente, también es importante mencionar que esta herramienta digital contribuye a la reducción del uso de papel en los trámites y procesos documentarios, alineada a la Ley de Gobierno Digital y de la iniciativa Cero Papel en la administración pública, promovidas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

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