OSINFOR capacita a profesionales del SERFOR en el uso de la Mochila Forestal sobre prevención de incendios forestales

Nota de prensa
La temática busca sensibilizar a comunidades nativas y campesinas en la prevención de este tipo de siniestros y hace énfasis en la seguridad de quienes combaten el fuego.
Taller con Serfor para capacitar en el uso de la metodología de la Mochila Forestal
Profesional del SERFOR en capacitación.
Profesional del SERFOR capacitado
Capacitador del OSINFOR

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

3 de marzo de 2023 - 7:19 p. m.

Lima, 3 de marzo de 2023. Como parte de las acciones de cooperación para el fortalecimiento de capacidades en el sector forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó a profesionales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la metodología de la Mochila Forestal para la prevención de incendios forestales, una herramienta pedagógica dirigida a comunidades nativas y campesinas que ha sido replicada en distintos países de América Latina.

Durante un taller realizado en la sede central del OSINFOR, los capacitadores de la entidad desarrollaron la demostración de la metodología a siete profesionales del SERFOR con la temática de “Prevención de incendios forestales”, que busca sensibilizar e informar sobre el riesgo y las consecuencias que tienen los incendios en el bosque, su causa y qué medidas se pueden tomar para evitarlos y combatirlos. 

Tras el taller, los profesionales del SERFOR podrán replicar la enseñanza con la Mochila para prevenir incendios forestales en sus capacitaciones a comunidades nativas y campesinas en todo el país, contribuyendo a disminuir el riesgo de que estos siniestros ocurran en las zonas boscosas nacionales.

La Mochila Forestal es una herramienta pedagógica que aborda temas relacionados a la gestión forestal de una manera lúdica y sencilla, facilitando la transmisión de conocimiento. Se trata de una mochila que contiene un franelógrafo (tela de fieltro o felpa) que se usa de pizarra y sobre la que se colocan imágenes ilustrativas y didácticas sobre diferentes temas.

La temática de “Prevención de incendios forestales” es aplicada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y fue desarrollada en colaboración con el SERFOR y con la asistencia técnica de USAID y el U.S. Forest Service, a través del programa FOREST+. Debido a su fácil uso y aplicación, ha sido replicada en otros países de Sudamérica como Paraguay, Ecuador y Brasil.

Las temáticas de la Mochila Forestal

El OSINFOR ha implementado siete temáticas con esta herramienta: cubicación de la madera, manejo forestal comunitario, vigilancia y control forestal, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Libro de operaciones para títulos habilitantes, delitos forestales y negociación y acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal. 

Además, existen otras temáticas transferidas, como la de prevención de incendios forestales y la de vigilancia participativa (SERNANP), plan de gestión de incentivos (Programa Nacional de Conservación de Bosques) y la de negocios forestales (SERFOR).

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn