Titulares de títulos habilitantes podrán comunicarse de manera rápida y segura mediante el uso de la Casilla Electrónica del OSINFOR

Nota de prensa
Con el apoyo técnico de UNODC se desarrolló esta herramienta tecnológica que es parte de la Ley de Gobierno Digital y de la iniciativa Cero Papel en la administración pública.
Equipo OSINFOR y de UNODC trabajaron juntos para desarrollar la Casilla Electrónica.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

23 de febrero de 2023 - 2:49 p. m.

Lima, 23 de febrero de 2023. Con la finalidad de optimizar la eficiencia y el intercambio de documentación, así como para garantizar la seguridad de la información vinculada a los actores del sector forestal y de fauna silvestre, se publicó hoy el Decreto Supremo N°026-2023-PCM, que aprueba la obligatoriedad del uso de la Casilla Electrónica del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) para los titulares de títulos habilitantes.

El uso de la Casilla Electrónica asegura la eficiencia, confidencialidad, autenticidad, integridad y disponibilidad de la información enviada y recibida por este canal entre los titulares y el OSINFOR. Las funciones de la casilla incluyen que los usuarios puedan remitir y responder todo tipo de documento, solicitar orientación al OSINFOR, recibir notificaciones y tener acceso a otros servicios digitales de la entidad para la gestión forestal y de fauna silvestre desde cualquier lugar con acceso a internet.

Es importante mencionar que el Decreto Supremo que establece la obligatoriedad de la Casilla Electrónica se logró gracias a las gestiones realizadas en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, la implementación será progresiva y se determinarán situaciones de excepción para su uso obligatorio. 

El resultado de un proceso de mejora

La Casilla Electrónica empezó a implementarse en el 2020 y ha contado con un proceso de mejora continua gracias a la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que cuenta con el financiamiento de USAID y de la Cooperación Alemana BMZ. 

Las mejoras contemplan la vinculación al Sistema de Trámite Documentario del OSINFOR, el incremento en la capacidad de transferencia documental, permitiendo enviar archivos de hasta 300 MB, la remisión de información en formato digital y con valor legal, la generación de documentos desde la propia Casilla, entre otras características que brindan un servicio de calidad a los usuarios.

Beneficios de la Casilla Electrónica

Gracias a las mejoras realizadas en su interfaz, la Casilla contribuye a disminuir tiempos en trámites y otras acciones administrativas, tanto del OSINFOR como de los titulares y regentes forestales, así como de las autoridades operadoras de justicia que la usan. Además, evita que los titulares, que muchas veces viven en lugares remotos, tengan que trasladarse hasta las oficinas del OSINFOR para hacer seguimiento a trámites o enviar documentos. 

Asimismo, en línea con el enfoque ambiental, esta herramienta contribuye a reducir el uso de papel en los trámites y procesos documentarios, pues todo es digital. Esto también permite dar seguridad a la información que se intercambia entre los actores que usan la Casilla Electrónica, fortaleciendo a la gestión y coordinación en el sector forestal y de fauna silvestre. 

Mira nuestro video sobre la Casilla Electrónica. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn