OSINFOR capacita a autoridades regionales forestales en el uso de la Mochila Forestal

Nota de prensa
Más de 50 autoridades de Huánuco, Ucayali y Loreto participaron de un taller virtual, en el que aprendieron a esta metodología para capacitar a comunidades nativas.
Taller virtual con autoridades forestales de Huánuco, Ucayali y Loreto

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

22 de diciembre de 2022 - 3:18 p. m.

Lima, 22 de diciembre de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller dirigido a autoridades regionales forestales de Huánuco, Ucayali y Loreto, con el fin de enseñarles a usar la metodología de la Mochila Forestal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales y/o especialistas de las autoridades forestales y de fauna silvestre. 

El taller se realizó de manera virtual, los días 14 y 15 de diciembre. En total, participaron 57 profesionales de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali, de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (Gerfor) y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Huánuco. 

Los profesionales y especialistas de esas tres regiones fueron capacitados en el uso de las temáticas de Negociación y Acuerdos Con Terceros para el aprovechamiento forestal, que busca fortalecer las capacidades de las comunidades nativas y campesinas para llegar a acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal, de manera justa y equitativa. También se les capacitó en la temática de Delitos Forestales, con la que las comunidades aprenden a identificar y reportar los delitos forestales en sus bosques comunales.  

La Mochila Forestal consiste en un franelógrafo (tela grande utilizada como pizarra) sobre la que se colocan piezas removibles que enseñan de manera didáctica temas complejos sobre el sector forestal y de fauna silvestre.

Durante el taller también se enseñó a los profesionales en el uso de las plataformas SIGOSFC y SIADO Región. La primera brinda información veraz y oportuna obtenidas de las supervisiones del OSINFOR, mientras que la segunda permite a las autoridades forestales regionales enviar al OSINFOR información sobre los planes de manejo aprobados.

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

Contiene siete temáticas: Manejo Forestal Comunitario, Negociación y Acuerdos Con Terceros, Delitos Forestales y Vigilancia, Control Forestal Comunitario, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Cubicación de la madera y Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.