Comunidades de la Cuenca del Nanay se capacitaron con la Mochila Forestal para la gestión sostenible de sus bosques

Nota de prensa
Los especialistas del OSINFOR realizaron un taller presencial, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, sobre cubicación de manera, libro de operaciones y negociación y acuerdos con terceros.
Taller con Mochila Forestal en la Cuenca de Nanay
Taller con Mochila Forestal en la Cuenca de Nanay

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

22 de diciembre de 2022 - 12:12 p. m.

Lima, 22 de diciembre de 2022. Líderes y lideresas de 14 comunidades nativas de la Cuenca del Río Nanay, en la región Loreto, se capacitaron en temas para la adecuada gestión de sus bosques comunales, gracias a la metodología de la Mochila Forestal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). 

Un total de 16 líderes y lideresas indígenas participaron en el taller presencial que se realizó en la Municipalidad de Santa María del Alto Nanay, distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, del 12 al 14 de diciembre. Los especialistas se trasladaron hasta ese lugar para desarrollar las temáticas de Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes, Negociación y Acuerdos con Terceros y Cubicación de la Madera.

La Mochila Forestal consiste en un franelógrafo (tela grande utilizada como pizarra) sobre la que se colocan piezas removibles que enseñan de manera didáctica temas complejos sobre el sector forestal y de fauna silvestre.

Durante el taller se enseñó a las comunidades a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas, a registrar el volumen de madera y de las especies forestales aprovechadas en las diferentes etapas del aprovechamiento, y a llegar a acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal, de manera justa y equitativa.

La organización del taller contó con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ). Durante el año, el OSINFOR ha realizado varias capacitaciones con la Mochila Forestal, dirigidas a comunidades nativas amazónicas, con el objetivo de empoderarlas en la gestión forestal. Además, hasta el momento se ha formado a más de 300 capacitadores comunitarios con esta metodología. 

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

Contiene siete temáticas: Manejo Forestal Comunitario, Negociación y Acuerdos Con Terceros, Delitos Forestales y Vigilancia, Control Forestal Comunitario, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Cubicación de la madera y Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.