Más de 40 líderes indígenas se capacitaron en Contamana con la Mochila Forestal para prevenir delitos forestales

Nota de prensa
Los especialistas del OSINFOR realizaron un taller presencial, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, sobre cubicación de madera, delitos forestales y negociación y acuerdos con terceros.
Taller con Mochila Forestal en Contamana

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

20 de diciembre de 2022 - 11:02 a. m.

Lima, 20 de diciembre de 2022. Un total de 41 líderes y lideresas de comunidades nativas de la provincia de Ucayali fueron capacitados en manejo forestal comunitario y en el fortalecimiento de la vigilancia de sus territorios, gracias a la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta intercultural y con enfoque de género del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Los especialistas de la entidad realizaron un taller presencial el 24 y 25 de noviembre en la Municipalidad Provincial de Ucayali Auditorium Municipal - Contamana, donde se capacitó a los participantes en las temáticas de Delitos Forestales, Negociación y Acuerdos con Terceros y Cubicación de la Madera.

La Mochila Forestal consiste en un franelógrafo (tela grande utilizada como pizarra) sobre la que se colocan piezas removibles que enseñan de manera didáctica temas complejos sobre el sector forestal y de fauna silvestre.

Durante el taller se enseñó a las comunidades a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas, identificar delitos forestales en sus bosques comunales y reportarlos, y a llegar a acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal, de manera justa y equitativa.

La organización del taller contó con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Indígenas del Río Pisqui (Fecoirp) y la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) del Gobierno Regional de Loreto. 

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

Contiene siete temáticas: Manejo Forestal Comunitario, Negociación y Acuerdos Con Terceros, Delitos Forestales y Vigilancia, Control Forestal Comunitario, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Cubicación de la madera y Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.