OSINFOR comparte conocimientos con Colombia para fortalecer el manejo de las reservas forestales en Santiago de Cali

Nota de prensa
Con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional -APCI, especialistas del OSINFOR viajaron a Cali para realizar talleres y capacitaciones con profesionales colombianos.
Viaje de cooperación técnica en Colombia
Asistencia técnica al DAGMA en Colombia

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

16 de diciembre de 2022 - 6:01 p. m.

Lima, 16 de noviembre de 2022. En el marco de la cooperación técnica internacional Sur- Sur, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) brindó asistencia técnica a profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de Colombia, con quienes compartió conocimientos para fortalecer el manejo de las reservas forestales en el municipio de Santiago de Cali.

Durante cuatro días, especialistas del OSINFOR estuvieron en Cali para brindar talleres prácticos, como parte del proyecto de asistencia técnica denominado “Sistema integral de manejo de las reservas forestales del Municipio Santiago de Cali”, dirigido al DAGMA. Durante la visita, el equipo del OSINFOR realizó la capacitación sobre el software Geosupervisor, que recolecta datos del bosque para optimizar tiempo y seguridad de información en la supervisión forestal.

También se realizó la transferencia de la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta pedagógica con enfoque intercultural y de género, que permite explicar temas forestales a las comunidades nativas y capacitas, reforzando sus capacidades para la gestión de sus bosques. 

Durante el último día de la agenda de trabajo, el subdirector de DAGMA  Franklin Castillo, se reunieron con los especialistas del OSINFOR para revisar los avances. En la reunión se resaltó que el software Geosupervisor y la Mochila Forestal permitirán fortalecer las capacidades de los diversos actores comunitarios y servidores del distrito de Santiago de Cali, contribuyendo a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el plan de desarrollo distrital “Cali Unida por la Vida 2020-2023”, al Plan 5301002 “Conectividad Ecológica y Recuperación de Coberturas Verdes”, “Protección y Resguardo de la Biodiversidad y el Medio Ambiente”.

Como parte del seguimiento al proyecto, los profesionales del DAGMA visitarán el Perú para comentar los avances en la implementación y uso de los temas que se desarrollaron en la asistencia técnica brindada por el OSINFOR. 

Cabe recordar que la cooperación Sur-Sur permite gestionar iniciativas de cooperación técnica entre países de la región sur, con el objetivo de compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas entre los participantes. De los 21 países que integran el bloque, el Perú mantiene programas vigentes con 11 de ellos: Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Honduras, República Dominicana, México, Tailandia y Brasil.

En ese sentido, el OSINFOR y sus experiencias de éxito forman parte del catálogo de la oferta peruana de colaboración técnica publicado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que permitió el viaje e intercambio de experiencias en Santiago de Cali.