Líderes de comunidades nativas de Ucayali aprenden a usar drones para vigilancia de sus bosques

Nota de prensa
El OSINFOR realizó un taller con la Mochila Forestal para líderes y lideresas indígenas con la metodología de la Mochila Forestal.
Manejo de drones en Ucayali
Taller con Mochila Forestal en Ucayali.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

14 de diciembre de 2022 - 1:52 p. m.

Lima, 14 de noviembre de 2022. Un total de 36 líderes y lideresas de comunidades nativas de Ucayali se capacitaron en el manejo de drones y en control y vigilancia forestal comunitaria con la metodología de la Mochila Forestal, a fin de fortalecer la prevención de delitos forestales, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

El taller se realizó del 10 al 11 de noviembre en la ciudad de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad. Los especialistas del OSINFOR se trasladaron a este lugar para capacitar de manera teórica y práctica a las comunidades en las temáticas de Delitos Forestales, Vigilancia y Control Forestal Comunitario con la Mochila Forestal que es una herramienta pedagógica que emplea figuras móviles y un franelógrafo (tela utilizada como pizarra). 

Con estas dos temáticas, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre las diferentes infracciones y delitos forestales contemplados en la normativa, a fin de poder prevenirlos y evitar; Asimismo, aprendieron cómo pueden organizarse para la vigilancia de sus bosques comunales. 

En ese sentido, el OSINFOR enseñó a utilizar drones a los líderes y lideresas comunales, con la finalidad de utilizarlos para la vigilancia forestal con el uso de la tecnología para estos fines. Cada uno de los participantes practicó el manejo de drones durante la práctica del taller. 

Además, se les capacitó en el uso de los aplicativos del OSINFOR como MiBosque, que permite a los titulares de títulos habilitantes registrar el cumplimiento de sus obligaciones en sus áreas de manejo. También se les explicó la importancia de estar afiliados a la Casilla Electrónica para mantenerse al tanto de las notificaciones de la entidad y hacer seguimiento a trámites, sin tener que ir a una oficina del OSINFOR. 

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

Contiene siete temáticas: Manejo Forestal Comunitario, Negociación y Acuerdos Con Terceros, Delitos Forestales y Vigilancia y Control Forestal Comunitario, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Cubicación de la madera y Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.