El OSINFOR y la PGE intercambian información a través de sus sistemas informáticos para investigar delitos ambientales

Nota de prensa
Ambas entidades firmaron un convenio específico en el que se comprometieron a facilitar la interconexión entre sus sistemas SIADO-Administrado y SAEP.
La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen; el procurador del Estado, Daniel Soria; y la directora del proyecto Prevenir de USAID, Violeta Bermúdez, posan con los convenios firmados.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

18 de noviembre de 2022 - 12:32 p. m.

Lima, 18 de noviembre de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Procuraduría General del Estado (PGE) firmaron un convenio específico para intercambiar información de manera rápida y oportuna entre sus sistemas SIADO-Administrado y el Sistema Único de Administración de Expedientes de las Procuradurías Públicas (SAEP), con el objetivo de impulsar y facilitar las investigaciones de delitos ambientales.

La firma de este acuerdo es parte del convenio marco que sostienen ambas entidades, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración técnica y tecnológica que permitan promover un adecuado y eficiente intercambio de información en materia ambiental. Con esta acción, además, se consolida la interoperabilidad entre el SIADO-Administrado del OSINFOR y el SAEP de la PGE. 

“Lo más importante es seguir aunando esfuerzos para luchar contra los delitos ambientales. Nosotros, como OSINFOR, brindaremos los conocimientos técnicos que resultan de las supervisiones forestales, para que sirvan de insumo para las investigaciones de la Procuraduría”, manifestó la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, durante la ceremonia.

Por su parte, el procurador general, Daniel Soria, mencionó que estas acciones en conjunto son de gran importancia para delinear una estrategia eficaz en favor del sector forestal y ambiental. “No basta con tener buenos profesionales, se necesita de la articulación en el sector”, señaló.

El objetivo principal del proceso de interoperabilidad, que ya está en marcha, es que se comparta la información de las supervisiones y la potestad sancionadora ejercida por el OSINFOR (procedimientos sancionadores), vinculada a las investigaciones penales en las que participa la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente. De esta manera, se puede asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. 

Así, ambas instituciones buscan optimizar tiempo y recursos para facilitar el desarrollo eficiente de sus labores, promoviendo a su vez una detección y respuesta oportuna frente a infracciones administrativas y delitos ambientales. Este proyecto se logró concretar gracias al apoyo del Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Este es un momento muy simbólico, porque empieza el proceso de poner en marcha la interoperabilidad. Desde Prevenir les decimos que cuentan con nuestro apoyo para dar a conocer estas dos plataformas a todos los servidores y que puedan sacarle todo el provecho para combatir los delitos ambientales”, manifestó Violeta Bermúdez, directora del Proyecto Prevenir de USAID.

El SIADO Administrado contiene, de forma ordenada, los documentos que forman parte de los Procedimientos Administrativos Únicos que conduce el OSINFOR, incluyendo el plan de manejo supervisado y el informe de supervisión correspondientes a cada caso. Por su parte, el SAEP es la plataforma informática de la PGE, donde la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales almacena la información de los legajos, entre ellos, los vinculados a delitos ambientales donde la citada Procuraduría viene ejerciendo la Defensa Jurídica del Estado.