OSINFOR capacita a autoridades y regentes forestales de Huánuco y Ucayali para identificar especies forestales maderables

Nota de Prensa
El reforzamiento de estas capacidades contribuirá al planeamiento y ejecución de las actividades forestales en esas regiones.
Trabajo de campo en taller.
Taller de Huánuco y Ucayali

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

15 de noviembre de 2022 - 12:37 p. m.

Lima, 15 de noviembre de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) brindó un curso para facilitar la identificación de las principales especies forestales maderables de la Amazonía a 20 autoridades regionales forestales y regentes de las regiones de Huánuco y Ucayali, a fin de contribuir en el planeamiento, revisión y ejecución de actividades forestales.

El curso tuvo una duración de cinco días consecutivos (del 24 al 28 de octubre) y se desarrolló de manera presencial en la Estación Experimental Alexander Von Humboldt del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la región de Ucayali. 

Los participantes del curso fueron capacitados por especialistas en la materia para conocer las características dendrológicas de las principales familias, géneros y especies forestales para el aprovechamiento forestal maderable, de manera que estos conocimientos puedan ser aplicados en las labores relacionadas al aprovechamiento de los recursos forestales, como la revisión de planes de manejo. 

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Riego, el Perú registra 275 especies forestales. Si a esto se le suma la gran diversidad de flora y fauna que existe en la Amazonía peruana, se puede tener un vistazo a la complejidad de la labor que tienen las autoridades forestales para revisar y evaluar Planes de Manejo para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. 

Es en ese sentido que la adecuada identificación de especies forestales maderables es un reto para las autoridades involucradas y, al mismo tiempo, un requisito importante para la planeación y desarrollo de las actividades forestales. 

Como parte de las actividades de aprendizaje, los especialistas del OSINFOR explicaron a los participantes cómo utilizar el aplicativo móvil iDArbol, desarrollado por la entidad para el registro e identificación de especies forestales maderables. Además, se contó con una parte práctica en campo, para aplicar lo aprendido en las sesiones teóricas y el uso de la app. 

Como parte complementaria al aprendizaje, los participantes del curso dictaron charlas sobre temas ambientales a los alumnos del tercer, cuarto y quinto año de secundaria del colegio Alexander Von Humboldt, en el marco de la Semana de la Educación Ambiental, con la finalidad de informar a los más jóvenes sobre la importancia de un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El curso “Identificación de especies forestales maderables” contó con el apoyo técnico de la Cooperación Internacional Alemana, GIZ, a través del programa ProAmbiente II.