El OSINFOR entrega constancias a titulares en Ucayali para promover el buen manejo forestal y contribuir a la legalidad

Nota de Prensa
Las constancias de cumplimiento empezaron a emitirse en el 2021 y permiten a los titulares respaldar que sus productos provienen de un adecuado manejo forestal.
Siete titulares de títulos habilitantes recibieron sus constancias de cumplimiento por parte del OSINFOR.
El evento se realizó en Pucallpa, en el marco de la Semana Forestal de Ucayali 2022.

OSINFOR

14 de noviembre de 2022 - 10:23 a. m.

Pucallpa, 14 de noviembre de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) entregó constancias de cumplimiento a siete titulares de títulos habilitantes de la región Ucayali, un reconocimiento a la buena gestión de sus áreas de manejo forestal, que además les permite acreditar que sus productos provienen de un manejo forestal responsable, abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocios. 

“Se trata de una herramienta que no solo reconoce el esfuerzo de las y los titulares, sino que aporta a la trazabilidad en el sector y, en consecuencia, contribuye a la competitividad”, manifestó la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, durante el evento “Las constancias de cumplimiento como incentivo para la competitividad del sector forestal en Ucayali”, realizado en Pucallpa por la Semana Forestal de Ucayali 2022, en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali. 

El titular de la GERFFS, Marcial Pezo, expuso el trabajo que ha venido realizando la Gerencia para enfrentar la tala ilegal en la región y destacó el intercambio de información que se viene dando con OSINFOR respecto a planes de manejo, de manera que la entidad pueda focalizar las supervisiones forestales. 

Precisamente, ese trabajo articulado ha beneficiado el desarrollo de las supervisiones y, en consecuencia, la constatación del cumplimiento de obligaciones forestales por parte de los titulares, lo que decanta en la emisión de constancias de cumplimiento. 

Lucetty Ullilen explicó que, en lo que va del 2022, el OSINFOR ha expedido 46 constancias de cumplimiento. Se trata de un documento con respaldo legal donde se identifica al titular, el plan de manejo supervisado y el regente forestal. El documento no solo certifica que se ha cumplido con los compromisos adquiridos al aprobarse el plan de manejo, sino que acredita una gestión bajo estándares nacionales. 

Uno de los aspectos que se resaltaron sobre las constancias de cumplimiento fue su aporte a la transparencia y a la competitividad del sector. “Se trata de un buen inicio”, manifestó Rafael Donayre, miembro de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal. “El reconocimiento del cumplimiento es un incentivo y una forma de reconocer lo que se está haciendo bien. No se trata solo de corregir lo que se está haciendo mal, sino de poner en la foto a quienes hacen bien las cosas”, señaló. 

Donayre sostuvo que las constancias son un instrumento que contribuyen a la legalidad de los productos forestales y a incentivar a los demás titulares a seguir la normativa forestal y hacer una gestión sostenible de sus áreas de manejo. 

Por su parte, el empresario maderero Carlos Henderson, representante de la Maderera Marañón y uno de los titulares que recibió la constancia de cumplimiento, dijo que poder certificar el adecuado manejo forestal ayuda a los concesionarios, pues les da la oportunidad de acceder a mercados nacionales e internacionales, ya que pueden certificar que la madera que producen proviene de una gestión sostenible y en regla. “Es un instrumento que nos impulsa a seguir por el camino correcto y beneficia la inversión. Porque no se le puede tener miedo a la inversión cuando es buena y correcta”, aseveró.

Asimismo, el representante de la comunidad nativa Yamino, Claudio Pérez, resaltó el acompañamiento del OSINFOR y demás entidades para lograr que las comunidades nativas y campesinas realicen un adecuado aprovechamiento de los recursos del bosque. “OSINFOR nos ha capacitado y gracias a eso, nosotros, como comunidad, hemos podido seguir el camino correcto y hemos conseguido una constancia”, señaló.  

Las constancias de cumplimiento son parte de la actualización que se realizó al Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR. Forman parte del nuevo enfoque orientativo y responsivo de la entidad, que lo busca es aumentar el cumplimiento de obligaciones por parte de los titulares de títulos habilitantes en todas sus modalidades.