OSINFOR recoge aportes para mejorar el acompañamiento a comunidades nativas sancionadas por infracciones forestales

Nota de prensa
En una reunión en Lima, se delinearon acciones para facilitar el acceso al Mecanismo de Compensación de Multas y fortalecer la responsabilidad de terceros en contratos forestales.
Reunión sobre el mecanismo de compensación de multas
Reunión sobre el mecanismo de compensación de multas

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

4 de noviembre de 2022 - 11:51 a. m.

Lima, 4 de noviembre de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) sostuvo una reunión en Lima con representantes de organizaciones indígenas y de instituciones del sector, en la que se abordaron los problemas de las comunidades nativas sancionadas por infracciones forestales y se asumieron compromisos para mejorar el acompañamiento y facilitar el acceso al Mecanismo de Compensación de Multas. 

Para acceder al Mecanismo, que les permite saldar sus multas a través de la conservación o restauración, las comunidades debían pagar una cuota inicial mínima, además de cumplir con varios requisitos, de acuerdo a la directiva. Debido a la falta de recursos de muchas comunidades nativas, estos requisitos les dificultaban acogerse a la compensación de multas.

Frente a esta situación, el OSINFOR explicó en la reunión que se han implementado actualizaciones a la Directiva de Compensación de Multas, como no exigir una cuota inicial para acogerse si es que la comunidad tiene conformado un Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario, y que la implementación de la compensación se extienda por más de los 5 años iniciales, entre otros aspectos para facilitar el acceso al mecanismo.

De acuerdo con cifras del OSINFOR, existen 481 comunidades multadas por infracciones forestales y de fauna silvestre. De ese total, solo 71 se han acogido al Mecanismo de Compensación de Multas, una oportunidad no monetaria para cancelar sus multas a través de acciones que promueven la conservación de bosques húmedos o de la recuperación de áreas degradadas y, por ende, contribuyen a reducir gases del efecto invernadero. 

Además, lo que se busca con este mecanismo es generar un compromiso de cambio de conducta en los sancionados y fortalecer sus capacidades para que realicen sus actividades con forme a la legislación forestal y de fauna silvestre.

Por otro lado, las organizaciones indígenas expresaron su preocupación por la cantidad de multas que presentan las comunidades y lo vulnerables que se encuentran ante terceras personas que las convencen de firmar contratos para aprovechar los recursos maderables, pero sin asumir responsabilidad. 

“Hay comunidades en las que no se habla español y firman contratos porque cuentan con permisos forestales. El resultado es que la comunidad puede ser multada y no se visibiliza al tercero que cometió la falta”, manifestó Beltrán Sandi, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). 

Por su parte, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, manifestó que se ha presentado al SERFOR una propuesta normativa para visibilizar a los terceros que realizan el aprovechamiento en las comunidades nativas, a fin de hacer efectiva la responsabilidad solidaria que tienen. Dicha normativa fue saludada por las organizaciones indígenas quedando el compromiso de impulsar su aprobación.

Compromisos adquiridos

Con la finalidad de ayudar a las comunidades para la implementación de panes de conservación y recuperación, el OSINFOR, el SERFOR, el Gobierno Regional de Loreto y la cooperación técnica internacional, así como las organizaciones indígenas presentes acordaron buscar mecanismos que refuercen el acompañamiento técnico.

Asimismo, se acordó impulsar la norma propuesta por el OSINFOR para evidenciar la participación de terceros en el aprovechamiento forestal comunitario, con la finalidad de visibilizar su responsabilidad en el proceso. Por otro lado, las partes se comprometieron a buscar alianzas con otras entidades e instituciones para promover el Mecanismo de Compensación de Multas, de manera que más comunidades multadas puedan acogerse a él. 

En la reunión participaron representantes del SERFOR, de la Gerencia Regional Forestal de Loreto (GERFOR), del proyecto USAID-Probosques, del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB).