OSINFOR resalta importancia de las supervisiones forestales para la conservación de ecosistemas clave para la provisión del agua

Nota de prensa
En la Expo Agua & Sostenibilidad 2022, la entidad expuso su contribución a la gobernanza forestal y a la conservación de los recursos y ecosistemas del bosque, a través de la supervisión.
Exposición de la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, en la Expo Agua & Sostenibilidad 2022.
Panel de expositores en Expo Agua & Sostenibilidad 2022.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

26 de octubre de 2022 - 3:43 p. m.

Lima, 26 de octubre de 2022. Las supervisiones forestales son importantes para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y para la conservación de los ecosistemas, lo que contribuye a la sostenibilidad de los recursos hídricos del país, destacó el Organismo para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Durante la Expo Agua & Sostenibilidad 2022, la entidad resaltó cómo a través de las supervisiones contribuye en la conservación de los bosques que proporcionan servicios ecosistémicos como la provisión de agua. Durante su intervención, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, hizo énfasis en el fortalecimiento de la gobernanza forestal para mejorar las supervisiones y el trabajo conjunto con otras entidades, incluidas aquellas que no son necesariamente del sector forestal. 

“Todavía no es suficiente, pero hay varios espacios de diálogo que se han establecido para enfrentar las diferentes problemáticas identificadas, como la tala ilegal”, manifestó Ullilen durante la charla magistral denominada “Agua & Sostenibilidad: las supervisiones optimizadas, gobernanza forestal y el enfoque ecosistémico desde el OSINFOR”. 

En su exposición, explicó el trabajo que se viene realizando en el OSINFOR para optimizar el proceso de las supervisiones de campo y de gabinete, de manera que se pueda abarcar más áreas en menos tiempo y con seguridad jurídica y oportunidad. En ese sentido, explicó que el proyecto de las supervisiones optimizadas involucra el uso de tecnología geoespacial, sistemas de información, drones y algoritmos para identificar los puntos en los que se podría estar afectando un buen manejo forestal. 

También sostuvo que, a través de las supervisiones optimizadas, y bajo un enfoque de territorio, se puede identificar zonas donde se está realizando tala ilegal, quema de árboles, entre otras acciones que afectan al bosque, sus ecosistemas y, por lo tanto, su sostenibilidad. 

“Se deben juntar los temas del bosque con el agua. No pueden ir por caminos diferentes, sino que deben vincularse las acciones que tenemos que abordar. Los estudios demuestran que las cuencas de captación forestal son zonas importantes para la generación de agua y mientras más grandes son los bosques certificados, más impacto positivo tienen sobre el agua. También se viene demostrando que la deforestación tiene impacto directo en afectar el suministro de agua de consumo humano”, explicó.

Además, se destacó el esfuerzo conjunto que se viene generando con instituciones a nivel nacional y regional, así como organizaciones indígenas, para fortalecer la gobernanza en el sector forestal, de manera que se pueda hacer frente a las necesidades del sector, impulsando su competitividad y el uso responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre. 

La Expo Agua y Sostenibilidad 2022 tuvo la participación de varias instituciones nacionales, quienes expusieron la importancia de realizar acciones para conservar los recursos hídricos. En esta edición el país invitado fue México.