OSINFOR fortalece capacidades de fiscales para la investigación y resolución de delitos forestales

Nota de prensa
Un total de 16 fiscales de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental participaron de un curso de especialización en fiscalización forestal y de fauna silvestre.
Clausura del curso

OSINFOR

24 de octubre de 2022 - 11:08 a. m.

Lima, 24 de octubre de 2022. Fiscales de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) reforzaron sus conocimientos en fiscalización forestal y de fauna silvestre con un curso que les permitirá mejorar sus intervenciones e investigaciones de delitos ambientales, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). 

El Curso de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre fue dictado por el OSINFOR, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a 16 fiscales de diversas partes del país, quienes participaron activamente durante los 5 días de clases sincrónicas y asincrónicas. Durante las sesiones, los participantes profundizaron en temas como la cadena productiva forestal y de fauna silvestre y el rol que cumple el OSINFOR en el proceso de fiscalización. 

“Compartimos experiencias que nos ayudan a enriquecer y fortalecer nuestras labores del día a día”, comentó Patricia Padilla, fiscal adjunta provincial que llevó el curso. “Estos nuevos conocimientos nos permiten fortalecer nuestra labor como fiscales y obtener mejores resultados en nuestras labores”, manifestó.

Durante la clausura del curso, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del OSINFOR, Denis Córdova, destacó la importancia del fortalecimiento de capacidades de los fiscales ambientales para tener “una intervención eficaz en favor de los recursos forestales y de fauna silvestre”. Por su parte, el gerente general de la entidad, Alejandro Rojas, resaltó el trabajo conjunto que se realiza entre instituciones y organizaciones civiles para formar mejores fiscales en el país. 

Asimismo, el director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, José Luis Capella, señaló que a través del fortalecimiento de los fiscales ambientes es que se puede llevar “a una verdadera justicia” en lo que concierne a los recursos forestales y de fauna silvestre. “La vinculación entre lo administrativo y lo penal es donde se puede empezar a solucionar el deterioro que sufren nuestros bosques y, al mismo tiempo, promover inversiones sostenibles”, señaló.

El curso tuvo como objetivo que los fiscales de las FEMA conozcan los aspectos más relevantes de la fiscalización administrativa en el sector forestal, con énfasis en el Procedimiento Administrativo Único (PAU), así como su vinculación con el ejercicio de la función del Ministerio Público. Su organización contó con el apoyo técnico de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.