OSINFOR prepara el camino para la excelencia en favor del sector forestal

Nota de prensa
La entidad ha iniciado el proceso de diagnóstico bajo los criterios del modelo de excelencia Malcolm Baldrige.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

29 de setiembre de 2022 - 4:41 p. m.

Lima, 29 de septiembre de 2022. Como parte de su compromiso con la mejora continua, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) inició un proceso para la evaluación, mejora y planificación de la gestión de calidad y excelencia dentro de la entidad, bajo los criterios del reconocido modelo Malcolm Baldrige, lo que permitirá garantizar la calidad de sus servicios en favor del sector forestal y de fauna silvestre. 

Con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, el OSINFOR a través de un proceso participativo con las diversas áreas de la entidad, identificará áreas de mejora en sus procesos y procedimientos con el fin de generar mayor valor público y contribuir a salvaguardar el patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.

“En este proceso de mejora continua, seguir modelos de excelencia es de suma importancia, pues no solo nos permiten alcanzar la calidad y confiabilidad que buscamos en nuestro servicio a las y los ciudadanos, sino también a tener una mirada estratégica para poner en valor el trabajo que realizamos para contribuir a la gestión sostenible de los recursos del bosque”, sostuvo la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen. 

Por su parte, José Carlos Rodríguez, asesor de la GIZ, resaltó que OSINFOR ya tiene avances significativos en la implementación de su sistema integrado de gestión. Ello incluye las normas ISO 9001, 27001 y, en el corto plazo, la 37001; así como proyectos innovadores que emplean tecnologías avanzadas en su proceso de supervisión, y la implementación del Modelo de Excelencia con el cual la gestión interna de la entidad se orienta hacia la mejora continua de los servicios dirigidos a sus usuarios.

Sobre el modelo Malcolm Baldrige

Se trata de un modelo de gestión de la excelencia que nació en los Estados Unidos y que, actualmente, es puesto en práctica por diversas instituciones, tanto del sector público como privado, debido a su reconocimiento en el diseño de estrategias con altos estándares de calidad. 

En ese sentido, este modelo considera criterios clave para la estructura de una organización, como el liderazgo, la estrategia, el personal, entre otros, todos ellos orientados a los resultados y al alcance de los objetivos y misiones de una institución. 

Con el inicio de este importante proceso, el OSINFOR reafirma su compromiso de mantener los más altos estándares en su gestión, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.