Madre de Dios: con capacitaciones a usuarios de bosque buscan contribuir a la trazabilidad de la madera

Nota de prensa
El 15 y 16 de septiembre se realizó un taller para titulares de permisos en predios privados y de concesiones no maderables de la región de Madre de Dios.
Taller del OSINFOR en Madre de Dios
Taller del OSINFOR para titulares de títulos habilitantes de castaña de Madre de Dios

27 de setiembre de 2022 - 9:21 a. m.

Lima, 23 de septiembre de 2022.  El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), a través de su equipo de capacitación, desarrolló un taller presencial de dos días para titulares de títulos habilitantes de castaña de la región de Madre de Dios.

El taller tuvo como objetivo dar a conocer de forma teórica y práctica sobre el correcto llenado del Libro de Operaciones de Títulos Habilitantes, una importante herramienta de control que permite conocer la trazabilidad madera aprovechada de los bosques. Además, sirvió para profundizar y absolver las consultas de los participantes sobre el Procedimiento Administrativo Único (PAU) del OSINFOR.

Al inicio y al final del taller se realizaron evaluaciones a todos los participantes para medir el nivel de lo aprendido durante la capacitación. Para esta ocasión se contó con la asistencia de 33 titulares de permisos en predios privados y de concesiones no maderables, quienes pasaron satisfactoriamente estas pruebas y evidenciaron lo aprendido durante los dos días que duró el taller.

Asimismo, los asistentes saludaron a la entidad por desarrollar este tipo de capacitaciones, que les permite conocer temas claves del sector forestal y de fauna silvestre y recibir asesoría a fin de conocer sus obligaciones que tienen como titulares de un título habilitante. Asimismo, indicaron que podrán poner en práctica lo aprendido especialmente al momento del llenado del Libro de Operaciones de Títulos Habilitantes.

Con estas acciones, desde el OSINFOR buscamos generar el cambio de conducta en los titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado, de manera que se pueda asegurar un aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

Dato

Madre de Dios es la región de nuestro país que produce más de 1100 toneladas de castaña al año, y parte importante de esta cifra es destinada a mercados norteamericanos y europeos, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). De esta manera, la castaña se ha convertido en la base de la economía para cientos de familias en esta zona de la Amazonía.