Loreto: Comunidades del río Tapiche se capacitan con la Mochila Forestal del OSINFOR

Nota de Prensa
En el taller de dos días participaron también representantes de asociaciones indígenas como ORPIO y FECORITAYB. Los asistentes conocieron sobre el manejo y vigilancia forestal en sus comunidades.

OSINFOR

20 de setiembre de 2022 - 10:03 a. m.

Lima, 20 de septiembre de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó a 29 representantes de comunidades nativas y campesinas de la Federación de Comunidades Nativas del Rio Tapiche y Blanco (FECORITAYB), en Loreto, quienes aprendieron sobre la vigilancia y el manejo forestal de sus bosques, así como la identificación de delitos con la metodología de la Mochila Forestal.

El taller fue presencial y se realizó del 7 al 8 de setiembre en la provincia de Requena, en Loreto.  El desarrollo de este taller tuvo el apoyo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), así como de la Cooperación Alemana Internacional (GIZ). 

Durante los dos días de capacitación, los asistentes conocieron las temáticas de Delitos Forestales, que promueve la gobernanza de las comunidades en la administración y reporte de los delitos forestales; así como la de Vigilancia y Control Forestal, que promueve la gobernanza territorial y la participación de mujeres y varones indígenas en espacios de decisión.

También fueron capacitados en la temática de Cubicación de la madera, con la que aprendieron a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas; y con la de Negociación y acuerdos con terceros, que los ayuda a tener herramientas para una negociación justa y responsable para el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales. 

“Los participantes se están llevando buenos aprendizajes en cuanto a los instrumentos forestales y en la manera correcta de hacer el aprovechamiento en sus comunidades. Así se evitan infracciones y sanciones. Es importante continuar articulando esfuerzos con comunidades y organizaciones indígenas para realizar estas capacitaciones”, comentó Héctor Rodríguez, representantes de ORPIO.

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

La Mochila cuenta con un franelógrafo (una tale o fieltro) sobre la que se colocan piezas movibles con la que se explican cada punto de la temática a desarrollar.