OSINFOR capacita a líderes de comunidades nativas de Puerto Maldonado con la Mochila Forestal

Nota de Prensa
En coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluencias (FENAMAD), se realizó un taller presencial de dos días sobre los delitos forestales y la vigilancia y control forestal.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

20 de setiembre de 2022 - 9:52 a. m.

Lima, 20 de septiembre de 2022. Líderes y lideresas de 11 comunidades nativas de la región amazónica de Madre de Dios se capacitaron con la metodología de la Mochila Forestal para identificar y prevenir delitos forestales, además de tener mejores herramientas implementar la vigilancia y control forestal en sus comunidades, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). 

La entidad realizó un taller presencial de dos días (del 31 de agosto al 1 de setiembre) en Puerto Maldonado, donde capacitó a 24 líderes y lideresas indígenas en tres temáticas de la Mochila Forestal: la del Libro de Operaciones, que enseña la importancia de registrar el volumen de madera y de las especies forestales aprovechadas en las diferentes etapas del aprovechamiento; la de Delitos Forestales, que promueve la gobernanza de las comunidades en la administración y reporte de los delitos forestales; así como la de Vigilancia y Control Forestal, que promueve la gobernanza territorial y la participación de mujeres y varones indígenas en espacios de decisión.

Los participantes de este taller representaban a comunidades afiliadas a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluencias (FENAMAD), con la que el OSINFOR tiene un convenio de cooperación para fortalecer las capacidades de sus miembros. 

“Hemos aprendido a llenar correctamente el libro de operaciones con los datos de la madera que sale de nuestra comunidad. Cuando no somos capacitados se cometen errores, y estos errores nos perjudican. Por eso es importante contar con estos talleres”, comentó Wendy Barriga, de la comunidad San Jacinto.

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

Contiene siete temáticas, como las desarrolladas en el taller de Puerto Maldonado. Las demás son Procedimiento Administrativo Único (PAU), Manejo Forestal Comunitario, Cubicación de la Madera y Negociación y Acuerdos con terceros.