OSINFOR promueve la innovación digital para contribuir a fortalecer la gestión forestal y de fauna silvestre del país

Nota de prensa
Con un Sistema de Información renovado y potenciado, la entidad busca contribuir a la gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques de la Amazonía.

OSINFOR

15 de setiembre de 2022 - 2:59 p. m.

Lima, 15 de septiembre de 2022. El Perú es un país de bosques, reconocido por ser el segundo con mayor superficie forestal a nivel de América Latina. De los 71 millones de hectáreas de bosque que posee el país, más del 90% se encuentra en las regiones amazónicas.

Pese a esta riqueza en capital natural, la cadena de valor de la madera no tiene el mismo nivel de competitividad de otros países de la región. Frente a esta situación, es imperante la necesidad de implementar acciones y políticas que fortalezcan esta cadena de valor, priorizando la legalidad de los recursos forestales en beneficio de los principales actores vinculados al sector.

En ese sentido, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha optado por implementar diversas mejoras en su Sistema de Información Gerencial - SIGOSFC, las mismas que ha presentado en regiones amazónicas, como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde el aumento del aprovechamiento del sector forestal es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la población.

La importancia de la información para el sector forestal

Un factor clave para potenciar la competitividad nacional en el aprovechamiento maderable y no maderable es el acceso a la información. Y no a cualquier tipo de datos, sino a información de calidad, verificable e histórica. “Esto sirve para tomar las mejores decisiones en distintos niveles: ya sea para actores nacionales, para concesionarios forestales, inversionistas o para empresarios”, dice Miguel Laurente, coordinador de Gestión de la Información del OSINFOR.

En ese sentido, el SIGOSFC es la plataforma por excelencia. Contiene datos históricos (desde la creación del OSINFOR en adelante) sobre los títulos habilitantes (concesiones), información que ha sido obtenida de las supervisiones, fiscalizaciones y capacitaciones que ha realizado la entidad a lo largo de los años. 

¿Y cómo ayudan estos datos a la toma de decisiones? En el caso de las autoridades nacionales y regionales, la data que ofrece SIGOSFC otorga evidencias para poder delinear o mejorar políticas públicas para el sector. En el caso de inversionistas o empresarios, esta información los ayuda a conocer qué concesionarios están haciendo un buen manejo forestal y, así, asegurar que los productos que adquieran sean de origen legal. Y en el caso de los concesionarios, les da herramientas para demostrar su buen comportamiento, generando un valor agregado a sus productos. Así, el Perú podrá ser reconocido por más mercados internacionales como un buen proveedor con garantías.

Pero las mejoras en el SIGOSFC van más allá de la competitividad, porque están orientadas a dar otros beneficios como:

Contribuir a la gestión de las diferentes instituciones públicas y privadas del sector forestal, a través de un mejor acceso a información pertinente a través de los 10 servicios que ofrece el SIGOSFC. Entre ellos, destacan el Reporte de trazabilidad y Reporte de comportamiento, dos nuevos servicios que permiten acceder a informes generados automáticamente con información de calidad y permanentemente actualizada sobre los títulos habilitantes.

A través del fortalecimiento de los procesos de supervisión, fiscalización y capacitación, en el sector forestal y de fauna silvestre, es posible crear condiciones de mejora, identificando oportunidades y debilidades en el sector para actuar sobre estas y aprovechar de manera sostenible y dentro de la legalidad los recursos de nuestros bosques. 

Además, al contar con procesos y resultados transparentes, obtenidos a partir de los procesos de supervisión, se tiene información actualizada disponible a través del SIGOSFC. De esta forma, cualquier persona u organización puede conocer los resultados de un proceso de supervisión realizado a un titular, facilitando iniciativas como la vigilancia ciudadana. 

Asimismo, se ha logrado simplificar los procesos administrativos gracias a la implementación de las políticas de Gobierno Digital y la Política Nacional de Transparencia, que permiten que cualquier institución pública o privada pueda consultar información sobre un titular o título habilitante, a través del SIGOSFC.

Gracias a la creación de un nuevo sitio web para el SIGOSFC es posible facilitar el acceso a información de interés con una interfaz amigable e interactiva para los más de 60 mil usuarios que cada año acceden a la plataforma desde distintas partes del mundo. 

Al contribuir con el cumplimiento normativo del sector, a través del acceso a documentación para comprobar la legalidad de los recursos y cumplimiento de planes de manejo, es posible asegurar que los recursos aprovechados cumplen con los estándares mínimos requeridos en el sector, fomentando la formalidad y luchando contra las actividades como la tala ilegal indiscriminada.

Finalmente, la interoperabilidad del SIGOSFC con otras instituciones vinculadas al sector, permite contar con inmediatez en el acceso a la información. Esto es posible gracias al trabajo coordinado con operadores de justicia y otras instituciones del sector, como SUNAT, gobiernos regionales, SERFOR, entre otras.

El Perú es un gran bosque de oportunidades para el desarrollo económico, pero amenazas como la tala y comercio ilegal de madera, la deforestación por cambio de uso, el tráfico ilegal de vida silvestre, sumados a las dificultades institucionales, la conectividad y el limitado acceso a información, limitan la capacidad de gestionar los recursos de nuestros bosques y amenazan al sector. Por eso, el SIGOSFC no es solo una herramienta, sino un ALIADO para el crecimiento forestal y de fauna silvestre del país.