OSINFOR y UNODC buscan mejorar plataforma geoespacial para identificar delitos forestales

Nota de prensa
- Con un taller de dos días a operadores de justicia, inició en Pucallpa el proceso para encontrar oportunidades de mejora a la plataforma de datos georreferenciados SISFOR.
El OSINFOR realizó un taller sobre SISFOR en Pucallpa.
El OSINFOR realizó un taller sobre SISFOR en Pucallpa.
El OSINFOR realizó un taller sobre SISFOR en Pucallpa.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

1 de agosto de 2022 - 9:53 a. m.

Lima, 1 de agosto de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se ha propuesto mejorar su plataforma de información geoespacial, con el fin de contribuir con datos precisos a la identificación de zonas deforestadas y otros delitos forestales dentro de áreas concesionadas, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del proyecto ECOS.

Es con ese propósito que se realizó en Pucallpa un taller de dos días para identificar oportunidades de mejora para el Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR (SISFOR). En la jornada participaron 30 autoridades, entre ellas operadores de justicia, especialistas informáticos y otros funcionarios de entidades como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANRP), el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), así como instituciones forestales de regiones amazónicas de Loreto, San Martín y Amazonas.

Durante el taller, los participantes formaron grupos para resolver casos prácticos utilizando el SISFOR, de manera que pudieron familiarizarse con esta plataforma, que administra y ofrece información georreferenciada (ubicada en un espacio geográfico) de las concesiones, permisos, autorizaciones y otras modalidades de aprovechamiento forestal que han sido supervisadas por el OSINFOR. 

Esta información puede servir a fiscales ambientales y otros actores del sector a identificar las áreas afectadas por la tala ilegal, la deforestación e incluso la minería ilegal dentro de los títulos habilitantes, permitiendo analizar la data y tomar acciones en base a evidencia geoespacial para prevenir y hacer frente a los delitos forestales.

“Hemos podido escuchar, de parte de varios usuarios, algunas fortalezas y debilidades que tiene nuestra plataforma. Esto nos permitirá encontrar oportunidades de mejora a corto, mediano y largo plazo”, dijo David Blas, director de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR. 

Una plataforma multipropósitos

Blas explicó que con la mejora del SISFOR se busca optimizar la información y brindar un mejor servicio a los actores vinculados al sector forestal, como los operadores de justicia. Otro objetivo es el de interoperar este sistema con los de otras entidades, como lo son el Geoserfor y Geobosques, a fin de complementar la información y fortalecer al sector. 

“El SISFOR es de mucha utilidad y ahora hemos visto que los alcances son múltiples: ayuda a transparentar la gestión forestal y permite que los diversos usuarios podamos acceder a datos que permiten comparar y complementar información”, comentó Daniel Castillo, del PNCB del MINAM, que participó en el taller.

Por su parte, Marisol Mendoza, especialista de la Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA) de Ucayali, indicó que gracias al taller podrá utilizar mejor el SISFOR, sobre todo la generación de mapas, que la ayudará a comparar y analizar la ubicación y existencia de concesiones forestales y las posibles afectaciones que pueden tener lugar en ellas. 

Con una base de datos de 8 mil planes de manejo supervisados y más de 500 mil árboles georreferenciados, otro de los beneficios que otorga el SISFOR es conocer el potencial de biodiversidad que existe en las áreas supervisadas, así como evidencias de especies de fauna silvestre. “Toda esta información que hemos levantado a través de los años, y que evidencia la existencia de fauna silvestre en áreas concesionadas, permite contar con indicadores de la salud del bosque”, agregó Blas.

Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR, destacó la importancia de contar con información georreferenciada confiable y producto de las supervisiones para el sector forestal, tanto público como privado. Por su parte, Luisa Sterponi, coordinadora del Proyecto SIMCI-Perú de UNODC, dijo que hay gran expectativa por la mejora de una plataforma tecnológica como el SISFOR y la articulación con el apoyo técnico internacional. 

Asimismo, Lorenzo Vallejos, Oficial de Programa del Equipo Ambiental de UNODC, manifestó que es de gran importancia la articulación entre las instituciones del sector forestal para hacer frente a los delitos forestales.

En el taller también participaron especialistas del Ministerio Público, de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) Ucayali, de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto, de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, así como el equipo del proyecto de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos (SIMCI) de UNODC.

OSINFOR, UNODC y USAID, a través del proyecto ECOS, continuarán trabajando juntos en el desarrollo de plataformas tecnológicas vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de las autoridades y transparentar la información con la ciudadanía en general.