OSINFOR y la Procuraduría General del Estado logran interoperar sus sistemas informáticos para investigar delitos ambientales

Nota de Prensa
Este logro permitirá interconectar información generada por ambas entidades para hacer frente a delitos en materia ambiental.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

30 de julio de 2022 - 11:01 a. m.

Lima, 30 de julio de 2022. Tras un arduo proceso de coordinación, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Procuraduría General del Estado (PGE) podrán compartir, de manera eficaz y segura, información generada por ambas entidades sobre las investigaciones de delitos ambientales, gracias a la interoperabilidad entre sus sistemas SIADO-Administrado y Sistema Único de Administración de Expedientes de las Procuradurías Públicas (SAEP).

El objetivo de este proceso es que ambas entidades compartan la información de las supervisiones realizadas por el OSINFOR, que se encuentren relacionadas a las investigaciones realizadas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente. De esta manera, se puede asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. 

Así, ambas instituciones buscan optimizar tiempo y recursos para facilitar el desarrollo eficiente de sus labores, promoviendo a su vez una detección y respuesta oportuna frente a infracciones administrativas y delitos ambientales. Este proyecto se logró concretar gracias al apoyo del Proyecto Prevenir de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cabe señalar que, el SIADO Administrado contiene de forma ordenada los documentos que forman parte de los planes de manejo supervisados, informes de supervisión, así como expedientes de los Procedimientos Administrativos Únicos que conduce el OSINFOR (procedimientos sancionadores). Por su parte, el SAEP es la plataforma informática de la PGE, donde la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales almacena la información de los legajos vinculados a los delitos ambientales donde la citada Procuraduría viene ejerciendo la Defensa Jurídica del Estado.

Durante la reunión de cierre del proyecto participaron las autoridades de ambas instituciones. Lucetty Ullilen Vega, jefa del OSINFOR, indicó que esta iniciativa servirá para que ambas entidades compartan la información que permita a sus profesionales desempeñar sus funciones de una manera más ágil para la lucha contra los delitos forestales y de fauna silvestre. Asimismo, agradeció el apoyo del proyecto Prevenir de USAID. 

Por su parte Edward Alberto Vega Rojas, director de la Dirección de Información y Registro de la PGE, en representación de dicha entidad, también resaltó la importancia esta iniciativa, así como la predisposición de continuar con los siguientes pasos del proyecto, como la suscripción del convenio específico entre ambas entidades y otras actividades que permitan dar continuidad al proyecto.

Con el cierre de esta etapa del proyecto, ambas entidades están listas para compartir la información relacionada a sus procedimientos, esperando que esta iniciativa se pueda replicar con otras entidades ligadas al sector forestal y de fauna silvestre.