Líderes de comunidades nativas de Atalaya se capacitaron para identificar delitos forestales con OSINFOR

Nota de prensa
- Con la metodología de la Mochila Forestal se capacitó a representantes de ocho comunidades nativas de la provincia de Atalaya, en Ucayali.
El OSINFOR capacitó a  líderes de comunidades nativas de Atalaya.
El OSINFOR capacitó a  líderes de comunidades nativas de Atalaya.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

26 de julio de 2022 - 3:30 p. m.

Lima, 26 de julio de 2022. Con el objetivo de reforzar los conocimientos de las comunidades nativas sobre el monitoreo y vigilancia de sus bosques, líderes de ocho comunidades nativas de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, participaron en un taller de dos días organizado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), donde conocieron el correcto uso del libro de operaciones para títulos habilitantes y la identificación de delitos forestales.

Durante los dos días de jornada, los participantes fueron capacitados con la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta pedagógica interactiva e intercultural, que permita explicar a fondo temas complejos de manera didáctica. En total, participaron 26 líderes y representantes, entre hombres y mujeres, de las comunidades de Unini, Nueva Italia, Tzinquiato, Apinihua, Tzivetari, Tahuanti, Laulate y Nueva Esperanza. 

El taller constó de una parte teórica, realizada con la Mochila Forestal, y otra práctica, en la que los participantes fueron a campo y recogieron información de la madera rolliza y aserrada a la que tuvieron acceso, para posteriormente llenar las secciones del libro de operaciones.

El libro de operaciones registra información obtenida en los distintos procesos del aprovechamiento forestal maderable para la trazabilidad de los especímenes, productos y subproductos forestales, además de que registra información sobre la ejecución del plan de manejo forestal. Se trata de un documento importante para verificar el flujo de los productos maderables y su aprovechamiento sostenible. 

El taller se desarrolló el 29 y 30 de junio en el marco del convenio entre OSINFOR y las Organizaciones indígenas URPIA (Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la provincia de Atalaya) y CORPIAA (Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya). 

Sobre la Mochila Forestal

La Mochila Forestal consta de un franelógrafo en el que se pegan piezas móviles para explicar conceptos e ideas. Se han desarrollado siete temáticas, orientadas a empoderar a las comunidades nativas y campesinas en la gestión sostenible de sus bosques, puesto que el principal objetivo es que los líderes y representantes se conviertan en capacitadores dentro de sus propias comunidades. Hasta el momento, se han formado 157 capacitadores indígenas con esta metodología en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas.