OSINFOR Y UNODC promueven el fortalecimiento de operadores de justicia para la investigación de delitos forestales

Nota de prensa
- Se capacitó en Pucallpa a más de 30 operadores de justicia en el uso de herramientas digitales como la Casilla Electrónica del OSINFOR, para acceder a información clave del sector.
El OSINFOR capacitó a 30 operadores de justicia de Pucallpa en el uso de herramientas digitales.
El OSINFOR capacitó a 30 operadores de justicia de Pucallpa en el uso de herramientas digitales.

Fotos: OSINFOR/UNODC

OSINFOR

20 de julio de 2022 - 3:50 p. m.

Lima, 20 de julio de 2022. En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de los operadores de justicia en la investigación de delitos forestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizaron un taller en Pucallpa sobre el uso de herramientas digitales para acceder a información relevante gestionada por el OSINFOR. 

En el taller se capacitó a más de 30 funcionarios de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y de la Contraloría General de la República, a quienes se les explicó los beneficios de utilizar la Casilla Electrónica, SIGOSFC y la plataforma del Sistema de Administración Documentario del OSINFOR (SIADO), para sus labores de investigación penal de delitos forestales en su ámbito de acción.

“Estas capacitaciones son de suma importancia para nosotros. Destacamos que entidades como OSINFOR nos brinden las facilidades para obtener la información necesaria para poder realizar nuestras investigaciones”, manifestó Dyna Villegas, de la fiscal de la FEMA de Ucayali. La capacitación, que duró 3 días, continúa el trabajo realizado antes en Iquitos (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Durante el taller se resaltó que herramientas como la Casilla Electrónica, que se encuentra vinculada al Sistema de Trámite Documentario del OSINFOR, permite la recepción de todo tipo de solicitud de información y darle seguimiento. 

Más rapidez para investigar delitos forestales

En el caso de las FEMA, por ejemplo, el acceso a la Casilla Electrónica les permite presentar solicitudes de programación y ejecución de supervisión a un título habilitante, así como información aquellos títulos que se encuentran en el marco de una investigación penal, información que les sirve para la elaboración de informes fundamentados, entre otros.

A diferencia de los canales tradicionales, que implican ir hasta una oficina desconcentrada del OSINFOR para realizar una solicitud, la Casilla brinda mucha más rapidez, pues la remisión de una solicitud solo tarda unos minutos y no implica traslados. 

“Así como las FEMA pueden requerir información de forma más fácil, rápida y segura a través de la Casilla, igualmente el OSINFOR puede darles respuesta por ese mismo medio y notificarlos sobre los actos administrativos que emita y que contengan indicios de delitos penales en materia forestal y de fauna silvestre”, explicó Bertha Mantilla, abogada de la entidad. 

De esta manera, comentó Mantilla, se genera un ahorro en tiempo y recursos, pues se puede ingresar a la Casilla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se reduce en gran medida el uso de papel y el gasto en servicios notificadores.

Para Alek Arora, Experto en Políticas del Equipo Ambiental de UNODC en Perú, la información que genera OSINFOR es fundamental para la construcción de casos sólidos en materia forestal; resaltando así el valor de contar con las plataformas tecnológicas para el trabajo y monitoreo de los operadores de justicia. 

En ese sentido, UNODC presentó la Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales (RRG Forestal), la cual es una de las herramientas centrales del desarrollo de capacidades elaboradas por el Equipo Ambiental de UNODC. 

Como resultados de las capacitaciones, los participantes tendrán conocimientos claves sobre el uso de Casilla Electrónica, SIGOSFC, SIADO del OSINFOR y la RRG Forestal, mejorando así el intercambio de información y colaboración interinstitucional para abordar casos del comercio ilegal de madera
 
OSINFOR y UNODC, a través del proyecto ECOS, continuarán trabajando juntos en el desarrollo de plataformas tecnológicas vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de las autoridades y transparentar la información con la ciudadanía en general.