OSINFOR capacita a titulares en el proceso de supervisión y fiscalización de fauna silvestre y productos maderables

Nota de prensa
- Se realizaron dos talleres virtuales en los que se capacitaron a más de 100 personas en total, entre usuarios del bosque y autoridades regionales del sector forestal.
El OSINFOR realizó talleres para Titulares de concesiones forestales y centros de cría.
El OSINFOR realizó talleres para Titulares de concesiones forestales y centros de cría.
El OSINFOR realizó talleres para Titulares de concesiones forestales y centros de cría.
El OSINFOR realizó talleres para Titulares de concesiones forestales y centros de cría.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

15 de julio de 2022 - 11:12 a. m.

Lima, 15 de julio de 2022. Titulares de concesiones forestales y centros de cría, como centros de custodia, de rescate y zoocriaderos, fueron capacitados en los alcances del proceso de supervisión en títulos habilitantes, a fin de fortalecer sus conocimientos y garantizar una adecuada gestión de los ejemplares a su cargo, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). 

La entidad organizó dos talleres virtuales en junio. El primero se realizó el 22 de junio y donde participaron 22 personas, entre titulares y regentes de autorizaciones de fauna silvestre, así como autoridades forestales, en el ámbito de la oficina desconcentrada La Merced - OSINFOR, ubicada en Junín. 

Durante el taller se explicó a los participantes cómo es el proceso de supervisión en fauna silvestre en los centros de cría en cautividad, que van desde centros de rescate, zoológicos y zoocriaderos. Estos centros tienen a su cargo ejemplares de fauna silvestre, por lo que el OSINFOR supervisa periódicamente que cumplan con una adecuada gestión y manejo. 

Además de la supervisión, la entidad capacitó a los participantes en los alcances del Procedimiento Administrativo Único (PAU) y explicó en qué consiste el ZoObservatorio del OSINFOR, un servicio que se encuentra en la plataforma digital SIGOSFC y que contiene información oportuna sobre los centros de cría a nivel nacional. 

El segundo taller se realizó el 28 de junio y tuvo la participación de 82 titulares de concesiones forestales maderables, autoridades forestales y regentes del ámbito de la oficina desconcentrada de Pucallpa. Los participantes conocieron las competencias de las diferentes autoridades forestales y de fauna silvestre, así como el procedimiento de supervisión y fiscalización forestal del OSINFOR.

Con estos dos talleres, el OSINFOR busca reforzar las capacidades de los usuarios del bosque y promover alternativas de desarrollo en los titulares de títulos habilitantes, a través de una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.