OSINFOR lanza programa en línea para promover el diálogo y la comunicación con los usuarios del bosque

Nota de prensa
En un formato amigable, OsinfórmateTV, se transmitirá de manera quincenal por sus redes sociales.
El OSINFOR presentó OsinfórmateTV, programa en línea para promover el diálogo y la comunicación con los usuarios del bosque.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

27 de junio de 2022 - 1:42 p. m.

Lima, 27 de junio del 2022. En el Perú, donde más de la mitad de su territorio está ocupado por bosques y, de ellos, más de 20 millones de hectáreas son gestionadas por títulos habilitantes, es necesario crear espacios que propicien una comunicación fluida con los usuarios del bosque. Para contribuir con este  propósito, abordando temas vinculados a sus competencias, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) lanza OsinfórmateTV, un programa de entrevistas que, cada 15 días, llegará a la ciudadanía a través de sus redes sociales. 

El programa se estrenará el martes 28 de junio en el fanpage del OSINFOR y abrirá con un tema ligado a uno de los objetivos misionales de la entidad: las supervisiones y cómo aportan a la competitividad del sector forestal en el país. El programa, en formato de entrevista, profundizará en el impacto que tienen las supervisiones forestales y el nuevo enfoque del Reglamento para Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR, que entró en vigor desde octubre de 2021.

OsinfórmateTV va dirigido a los usuarios del bosque y al público en general, así como a autoridades de los distintos niveles de gobierno, personal académico y otros líderes de opinión. Temas como el rol de las supervisiones en la competitividad del sector forestal o la gestión de bosques con enfoque intercultural serán abordados con testimonios y un lenguaje accesible para todos. 

A través de este espacio se busca generar interés en la ciudadanía respecto al sector forestal y de fauna silvestre, así como la importancia del aprovechamiento sostenible y la conservación de estos recursos para contribuir a la competitividad del sector y la generación de oportunidades de crecimiento para el país. 

Para ello, el OSINFOR supervisa el adecuado manejo del bosque por parte de los títulos habilitantes, que son derechos otorgados por el Estado a usuarios del bosque para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, en sus diversas modalidades.  

En su primera temporada, este espacio de entrevistas estará dirigido por la abogada y ex ministra del Ambiente Lucía Ruiz Ostoic, y contará con cinco episodios que tratarán temas diversos como la importancia de las herramientas digitales y la tecnología en el sector, la gobernanza forestal y la interculturalidad enfocada en el rol de las comunidades nativas en la gestión de los recursos del bosque. 

El programa cuenta con el apoyo de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST.