OSINFOR transfiere al SERFOR temática de la Mochila Forestal sobre registro de información para la trazabilidad de la madera

Nota de prensa
- En una jornada de capacitación, se capacitó a especialistas forestales en la temática del Uso del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.
El OSINFOR transfiere al SERFOR temática de la Mochila Forestal.
El OSINFOR transfiere al SERFOR temática de la Mochila Forestal.
El OSINFOR transfiere al SERFOR temática de la Mochila Forestal.

Fotos: OSINFOR

osi

10 de junio de 2022 - 4:43 p. m.

Lima, 10 de junio de 2022. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión forestal a través de la transferencia de conocimientos y metodologías de aprendizaje, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizaron la transferencia a este último del uso de la Mochila Forestal con la temática Libro de Operaciones.

La transferencia se realizó en el marco de los compromisos en el convenio entre ambas instituciones y permitirá que los especialistas del SERFOR puedan utilizar esta temática y replicarla entre las comunidades nativas.

El proceso de transferencia duró un día, en el que se llevó a cabo la inducción sobre la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta educativa que está dirigida a comunidades nativas y campesinas para explicar de manera sencilla conceptos y procesos complejos en materia forestal. En ese sentido, se explicó a nueve especialistas forestales del SERFOR cómo usar la temática sobre el Uso del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes. 

Desde el año 2020, el OSINFOR viene transfiriendo la metodología de la Mochila a distintas entidades vinculadas a la gestión de los bosques, a fin de fortalecer las capacidades de los titulares de títulos habilitantes en comunidades nativas que vienen implementando acciones de aprovechamiento forestal maderable a través de los planes de manejo.

Durante la jornada, los especialistas del SERFOR participaron en una práctica que consistió en organizarse en dos grupos de trabajo para luego hacer una demostración utilizando la Mochila Forestal, compuesta por un franelógrafo (franela u otra tela afelpada) sobre la que se adhieren piezas móviles con figuras ilustrativas. 

“Con la transferencia de esta temática podemos construir conocimiento para las comunidades nativas y reforzar la cooperación entre instituciones del sector. Además, podemos compartir lo que hemos aprendido con esta metodología y asegurar que se fortalezca la trazabilidad en la cadena productiva de la madera”, señaló David Blas, titular de la Dirección de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR. 

Sobre la Mochila Forestal

Además de la temática mencionada, la Mochila Forestal desarrolla las temáticas de Manejo Forestal Comunitario (MFC), Cubicación de la Madera (CM), Procedimiento Administrativo Único (PAU), Vigilancia y control forestal Comunitario, Delitos Forestales y Negociación y Acuerdos con Terceros. Asimismo, ha trasladado cuatro temáticas a entidades como el SERFOR, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB). 

Esta metodología se ha puesto al servicio del Estado peruano con la finalidad de empoderar y fortalecer a las poblaciones indígenas en la gestión sostenible de sus bosques.