Junín: Profesionales, técnicos y estudiantes forestales se capacitan para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales

Nota de prensa
- El OSINFOR y la Universidad Nacional de Centro del Perú (UNCP) realizaron un taller de dos días en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias-Sede Satipo.
El OSINFOR y la Universidad Nacional de Centro del Perú (UNCP) realizaron un taller sobre el proceso del aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y no maderables.
El OSINFOR y la Universidad Nacional de Centro del Perú (UNCP) realizaron un taller sobre el proceso del aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y no maderables.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

10 de junio de 2022 - 3:45 p. m.

Lima, 10 de junio de 2022. Regentes forestales, representantes de comunidades nativas, autoridades y estudiantes del sector forestal fueron capacitados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en el proceso del aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y no maderables, así como los alcances de la normativa vigente y el uso del software DataBOSQUE. 

La capacitación se realizó de manera presencial en la sede de Satipo de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Con una duración de dos días, los participantes pudieron conocer los roles y funciones del OSINFOR, la normativa vigente para el aprovechamiento forestal, el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones, el aprovechamiento maderable con impacto reducido, el uso y llenado del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes. 

Asimismo, aprendieron a utilizar el software DataBOSQUE, que sirve para realizar la trazabilidad en el aprovechamiento forestal. Este software es utilizado por diversas empresas forestales (pequeñas y grandes) para sistematizar la información de campo y demostrar la trazabilidad de la madera, desde que el árbol es tumbado hasta que sale del bosque. 

En total se logró capacitar a 36 participantes, entre regentes forestales, representantes de la Asociación de Comunidades Nativas como la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA), la Organización Apatyawapa Nampitsi Pichis (ANAP), la Central Asháninka del Río Ene (CARE), profesionales forestales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central (ATFFS-Selva Central) y estudiantes de la UNCP de Satipo.

El taller contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por su nombre en alemán), y se realizó en convenio con la UNCP, a través de la Facultad de Ciencias Agraria - Escuela Académica Profesional de Ingeniería Forestal Tropical de esa casa de estudios. Con estas acciones, se busca promover el aprovechamiento legal y sostenible de los recursos forestales.