Usuarios del bosque fueron capacitados en trazabilidad de la madera e infracciones y sanciones en materia forestal y fauna silvestre

Nota de Prensa

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

31 de mayo de 2022 - 2:39 p. m.

Lima, 31 de mayo de 2022. Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades de los usuarios del bosque, el Organismo de Supervisión de los recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó a titulares de títulos habilitantes en las prácticas adecuadas durante cada etapa del proceso de aprovechamiento de los recursos del bosque, así como en las infracciones y sanciones en materia forestal.

Primero se desarrolló un taller virtual el 26 de abril, dirigido a titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado, así como sus representantes, a quienes se les dio a conocer sobre el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, contemplados en el Decreto Supremo D.S N°007-2021-MIDAGRI.

En este taller participaron 47 asistentes, entre titulares y representantes de títulos habilitantes del ámbito de competencia de las siete oficinas desconcentradas del OSINFOR, de manera que conozcan las infracciones en materia forestal y de fauna silvestre, a fin de evitar cometerlas y ser objeto de multas o sanciones. 

Asimismo, del 27 al 29 de abril se realizó el taller "Trazabilidad de la madera: Libro de operaciones para títulos Habilitantes y uso del software DataBOSQUE", en el que participaron 37 personas, entre titulares y representantes de títulos habilitantes del ámbito de la oficina desconcentrada de Atalaya, en Ucayali. 

En este taller, realizado también de manera virtual, se capacitó a los participantes en el uso y llenado del libro de operaciones y el uso del software DataBOSQUE, una herramienta digital de gestión forestal y monitoreo. Los participantes aprendieron cómo estas prácticas contribuyen a la trazabilidad de la madera durante el proceso de aprovechamiento forestal, que va desde el talado de árboles hasta el transporte de la madera.

Estas acciones están orientadas a mantener informados a los usuarios del bosque, a fin de contribuir a una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.