MiBosque: la app que permitirá a usuarios del bosque registrar información que contribuya a la gestión sostenible de los recursos forestales

Nota de prensa
OSINFOR realizó una capacitación en Loreto, sobre el registro de información a través del aplicativo, así como la alerta de amenazas o incidencia de delitos ambientales en sus áreas de manejo.
El OSINFOR realizó una capacitación en Loreto sobre el aplicativo MiBosque.
El OSINFOR realizó una capacitación en Loreto sobre el aplicativo MiBosque.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

31 de mayo de 2022 - 9:10 a. m.

Lima, 31 de mayo de 2022.  Con la finalidad de aportar al intercambio ágil y transparente de información para la gestión sostenible de los bosques amazónicos, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó en Loreto el primer evento de capacitación para usuarios del bosque con el aplicativo MiBosque, que facilita el registro de obligaciones a los usuarios del bosque.

Este aplicativo está dirigido a los titulares de títulos habilitantes y regentes forestales, para que puedan remitir y registrar información clara y oportuna que permita evidenciar el cumplimiento de sus obligaciones, asociadas a la gestión de recursos forestales, establecidas en el marco normativo. Además, permite reportar amenazas y/o delitos ambientales que se puedan desarrollar dentro de las áreas de manejo. 

La capacitación estuvo dirigida a titulares, regentes y representantes del Gobierno Regional de Loreto (GORE-Loreto). El primer día se revisaron conceptos teóricos sobre las obligaciones que deben cumplir, mientras que el segundo día se realizó una visita a campo para tener una experiencia práctica en el manejo del aplicativo, tanto en su versión de escritorio como móvil, el cual ha sido desarrollado con el soporte técnico del Proyecto Prevenir de USAID.

"La tarea de nosotros como Estado y como cooperantes es acompañar a las comunidades para que se organicen en el aprovechamiento legal del recurso forestal", manifestó al inicio de la jornada el gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR), Óscar Llapapasca, quien destacó la importancia de desarrollar herramientas como este aplicativo para luchar contra la tala ilegal y garantizar un buen aprovechamiento de los recursos del bosque. 

Por su parte, Ildefonso Riquelme, director de la Dirección de Supervisiones del OSINFOR, sostuvo que con la app MiBosque se permite un “acercamiento a los usuarios del bosque” para crear las condiciones necesarias para que estos puedan realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

“Con este aplicativo queremos alentar y facilitar la presentación de documentos administrativos y, por consecuencia, el cumplimiento de sus obligaciones”. 

El objetivo de MiBosque es permitir entregar la información de forma clara y oportuna, y alertar sobre acciones ilícitas en las áreas de manejo forestal, en tiempo real, mediante canales digitales, siendo esta herramienta la primera de este tipo. 

“Este aplicativo va a servir para que los regentes y usuarios que realizamos operaciones forestales podamos transmitir información importante y que garantice el buen manejo que se está realizando en estas áreas”, manifestó Vladimir Encinas, regente forestal que participó en la capacitación, quien además destacó la contribución de esta herramienta para demostrar el origen legal de los productos del bosque. 

Por su parte, Ernesto López, titular de dos concesiones en Loreto, dijo que una de las características más importantes del aplicativo es que puede utilizarse de manera online y offline (sin uso de datos móviles). “Nosotros muchas veces estamos en lugares en los que no hay cobertura de internet. Con MiBosque vamos a poder estar al día en el reporte de nuestras obligaciones”, sostuvo.

Esta aplicación servirá para orientar a los administrados y/o regentes forestales en la gestión de los recursos forestales, aportar a la lucha contra los delitos ambientales y transparentar la información generada de los títulos habilitantes en cuanto a la producción (volúmenes) de recursos, y ponerla a disposición de las diferentes instituciones involucradas a través de la interoperabilidad.