AIDESEP y OSINFOR firman convenio para reforzar el manejo forestal de bosques comunales a través de las supervisiones

Nota de prensa
Ambas instituciones se comprometieron a generar acciones que fortalezcan la gestión sostenible de los títulos habilitantes en los territorios de las comunidades nativas.
AIDESEP y OSINFOR firman convenio para reforzar el manejo forestal de bosques comunales

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

30 de mayo de 2022 - 9:54 a. m.

Lima, 30 de mayo de 2022. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) firmaron un convenio para delinear acciones que contribuyan a la transparencia, legalidad y trazabilidad de la cadena forestal en los territorios de las comunidades nativas, durante las supervisiones y capacitaciones que realiza la entidad. 

El convenio de cooperación interinstitucional permitirá que se fortalezca la calidad técnica del recurso humano en las comunidades nativas que forman parte de AIDESEP. Mediante el enfoque preventivo y responsivo de las supervisiones del OSINFOR, se reforzará la trazabilidad de la madera en las tierras comunales, así como la participación comunitaria y la transparencia de información de los títulos habilitantes otorgados por el Estado a comunidades nativas amazónicas.

El apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, señaló que el convenio constituye un “esfuerzo común” por los bosques comunales.  “Este es un acercamiento de AIDESEP hacia OSINFOR. Ya venimos trabajando mucho tiempo, pero necesitamos estar mucho más cerca porque los problemas de los bosques se complican cada día más”, dijo.

Por su parte, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, explicó que este convenio tiene una vigencia inicial de tres años y destacó la importancia del trabajo articulado, participativo y el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas instituciones.

“Lo que buscamos es priorizar los temas que debemos atender. La experiencia y el conocimiento son los que nos van a ayudar a mejorar nuestro trabajo”, durante la firma del convenio, realizada en Lima. 

Dichas acciones contemplan la difusión de los mecanismos de compensación de multas; incentivar el uso de herramientas tecnológicas para el intercambio de información entre el OSINFOR y comunidades nativas y pueblos indígenas; brindar a AIDESEP información oportuna y actualizada sobre la situación administrativa de sus comunidades afiliadas; el fortalecimiento de capacidades en manejo forestal comunitario y de capacidades técnicas en materia forestal y de fauna silvestre, entre otros.  

Asimismo, se presentó la propuesta que tiene por objetivo mejorar fortalecer y visibilizar la responsabilidad solidaria del tercero que participa en el aprovechamiento forestal en tierras de Comunidades Nativas. 

Cabe recordar que un reciente estudio realizado por el OSINFOR y el Proyecto USAID Pro-Bosques señaló que al menos en la mitad de los permisos forestales otorgados a comunidades nativas existe un tercero (empresario) que participa del aprovechamiento del bosque comunal de manera informal, librándose de cualquier responsabilidad ante el Estado. 

El acuerdo se firmó en el marco de en el marco del “Encuentro Nacional de Veedurías Forestales Indígenas, Control y Vigilancia”, que se realizó en Lima el 18 y 19 de mayo, con la participación de líderes, lideresas y equipos técnicos de las organizaciones regionales indígenas que forman parte de la estructura orgánica de AIDESEP. También participaron autoridades como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otros.