OSINFOR capacitó a profesionales y usuarios del bosque sobre los procesos administrativos en la gestión forestal

Nota de prensa
Se realizaron dos talleres virtuales, dirigido a profesionales de instituciones, operadores de justicia y a titulares de títulos habilitantes.
El OSINFOR capacitó a profesionales y usuarios del bosque sobre los procesos administrativos en la gestión forestal.
El OSINFOR capacitó a profesionales y usuarios del bosque sobre los procesos administrativos en la gestión forestal.
El OSINFOR capacitó a profesionales y usuarios del bosque sobre los procesos administrativos en la gestión forestal.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

12 de mayo de 2022 - 10:47 a. m.

Lima, 12 de mayo de 2022. Profesionales de instituciones estatales y operadores de justicia, así como titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado, fueron capacitados en temas forestales, como los alcances del Procedimiento Administrativo Único (PAU), por parte del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). 

La entidad realizó dos talleres virtuales: uno dirigido a 62 representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) del ámbito de la Oficina Desconcentrada de Pucallpa del OSINFOR. 

Los participantes de este taller conocieron los aspectos generales del Procedimiento Administrativo Único del OSINFOR, sus fases, las infracciones más comunes en materia forestal y de fauna silvestre, así como la opción de subsanación voluntaria y su aplicación, de acuerdo al Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. 

El segundo taller fue dirigido a 32 titulares y representantes de títulos habilitantes del ámbito de las oficinas desconcentradas que el OSINFOR tiene en todo el país, quienes conocieron los principales cambios realizados al PAU del OSINFOR, su actualización y las infracciones más comunes en materia forestal, a fin de prevenirlas. 

A los titulares y representantes se les explicó también el proceso de subsanación voluntaria y cómo acogerse a este mecanismo, con el fin de evitar caer en infracciones y procesos punitivos. 

El PAU del OSINFOR establece el cumplimiento de un conjunto de acciones cuyo objetivo es investigar y determinar la existencia de responsabilidad administrativa por la comisión de conductas tipificadas, como infracciones en la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre.

En 2021, el OSINFOR realizó 467 supervisiones forestales e inició 308 PAU por encontrar indicios de infracción. Con estos talleres, se busca que los usuarios del bosque lleven una adecuada gestión e implementación de los planes de manejo de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre en las diferentes modalidades de acceso al bosque, orientándolos a un aprovechamiento sostenible y con conservación de acuerdo a las normas y buenas prácticas.