Realizan evento sobre el potencial de los contratos agroforestales en la Amazonía peruana en el XV Congreso Forestal Mundial

Nota de prensa
En el evento participó el OSINFOR, SERFOR y organizaciones que forman parte del Agrofor. Se indicó que las CUSAF son uno de los principales mecanismos innovadores para abordar la deforestación.
El OSINFOR participó en el XV Congreso Forestal Mundial
El OSINFOR participó en el XV Congreso Forestal Mundial

4 de mayo de 2022 - 5:51 p. m.

Lima, 4 de mayo de 2022. Como parte de la programación del XV Congreso Forestal Mundial, organizado en Corea del Sur, se llevó a cabo un evento sobre los contratos de cesiones en uso para sistemas agroforestales (CUSAF), donde el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y otros expertos nacionales e internacionales analizaron las oportunidades y desafíos que existen en torno a la implementación de este tipo de contratos.

Durante el panel “Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales: un enfoque innovador para reducir la deforestación y mejorar los medios de vida en la Amazonía peruana”, Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR, indicó el desafío que representa para el Estado formalizar a los pequeños productores que conducen sus parcelas en la Amazonía con prácticas agroforestales. Por ello, destacó la experiencia de las instituciones que forman parte del proyecto AgroFor en lo que refiere a asistencia técnica y acompañamiento.

“Para el Perú, es muy importante formalizar a los pequeños productores y garantizar que sus prácticas se conviertan en sostenibles, lo que constituye una estrategia para evitar que avance la deforestación en la Amazonía y contribuir en la lucha contra el Cambio Climático”, manifestó Ullilen durante su intervención. 

En el evento se conocieron los resultados preliminares del trabajo del proyecto AgroFor, consorcio conformado por el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y que se enfoca en la construcción -basada en evidencia- de las condiciones institucionales, técnicas y financieras necesarias que permitan la implementación exitosa y a escala de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en el Perú.

“AgroFor aborda no solo aspectos relacionados con el otorgamiento de los contratos CUSAF y su financiamiento, sino también los referidos a la fiscalización, apoyando a que el OSINFOR se prepare para realizar una fiscalización con enfoque responsivo (orientativo y preventivo) a los pequeños productores”, agregó. 

Asimismo, la funcionaria explicó la importancia de este nuevo enfoque que prioriza el acompañamiento a los pequeños productores para el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de alcanzar prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente.

En el panel también participaron expertos como Valentina Robiglio, coordinadora científica de ICRAF, quien resaltó el papel de las CUSAF como un ejemplo de una política innovadora que alinea los objetivos clave de desarrollo económico, cambio climático y biodiversidad en un solo instrumento, además de mejorar los medios de vida de miles de familias de agricultores.

Por su parte, José Luis Capella, director de Bosques y Servicios Ecosistémico de la SPDA, se refirió al propósito de mejorar el marco legal de las CUSAF, a fin de lograr que más familias de agricultores accedan a esta forma de título habilitante a través de un trabajo en conjunto con instituciones peruanas como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el OSINFOR, entre otras.

También participaron Lorena Durand, Oficial de Políticas Públicas de GGGI Perú; Marco Enciso, director general de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR; Vincent Gitz, director de CIFOR-ICRAF Latinoamérica; y Fabiola Muñoz, experta forestal y exministra del Ambiente de Perú.

XV Congreso Forestal Mundial, que finaliza el 6 de mayo, se enfoca en el papel de los bosques en la agenda de desarrollo global (Agenda 2030) y otros acuerdos importantes (Objetivos Forestales Globales, Acuerdo de París, marco global de biodiversidad posterior al 2020) a fin de lograr medidas claves que deban implementarse en el sector forestal.