Más de 130 usuarios del bosque reforzaron sus conocimientos en gestión forestal con el OSINFOR

Nota de prensa
La entidad realizó talleres sobre compensación de multas, plataformas de atención del OSINFOR y otros temas de interés para titulares de títulos habilitantes y profesionales del sector.
El OSINFOR realizó un taller sobre sobre compensación de multas y sus plataformas de atención.

OSINFOR

28 de abril de 2022 - 3:08 p. m.

Lima, 28 de abril de 2022. Con la finalidad de promover una adecuada gestión de los bosques entre titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado y profesionales del sector, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) desarrolló seis talleres con los que capacitó a 131 usuarios del bosque de distintas regiones del país. 

Los talleres se realizaron de manera virtual y estuvieron dirigidos a titulares y profesionales de regiones como San Martín, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Junín y del norte del país, como La Libertad, Cajamarca y Piura.

Tres de los talleres se enfocaron en difundir las distintas plataformas digitales y tipos de atención virtual que ha implementado el OSINFOR, con el fin de optimizar tiempos y facilitar trámites a la población. Los asistentes fueron capacitados en el uso de la Mesa de Partes Virtual del OSINFOR, el Libro de Reclamaciones Virtual, así como el proceso para solicitar acceso a la información pública y realizar denuncias forestales a través de los canales virtuales de la entidad. 

También se les explicaron los servicios que ofrecen plataformas como el SIGOsfc y el SISFOR, dos herramientas virtuales que ofrecen información relacionada a las acciones realizadas por el OSINFOR. El SIGOsfc brinda data histórica, oportuna y de calidad sobre títulos habilitantes, supervisiones y fiscalizaciones, mientras que el SISFOR administra información georreferenciada y sistematizada de derechos de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

Otro de los talleres desarrolló el tema del aprovechamiento legal y sostenible de productos no maderables, específicamente sobre el proceso de aprobación de planes de manejo y otorgamiento de los títulos habilitantes, así como sus derechos y obligaciones en la gestión forestal y de fauna silvestre. Este taller fue realizado por la Oficina Desconcentrada de Chiclayo y estuvo dirigido a titulares y regentes forestales de títulos habilitantes de productos forestales no maderables de Cajamarca, la Libertad y Piura.

En Loreto se desarrolló un taller sobre los mecanismos de compensación de multas del OSINFOR, donde se explicó a los usuarios del bosque, entre ellos representantes de algunas comunidades nativas, cómo acogerse a estos mecanismos para reducir las multas comprendidas dentro del proceso de fiscalización. Muchas de estas multas suelen ser producto de infracciones cometidas por desconocimiento de la normativa forestal, sobre todo en el caso de las comunidades nativas.

Por último, en Junín se capacitó a titulares de títulos habilitantes sobre sus derechos y obligaciones contractuales en las distintas modalidades de aprovechamiento, explicándoles la normativa forestal y sus alcances, de manera que se puedan prevenir posibles infracciones y posteriores multas. 

Con estas acciones, el OSINFOR refrenda su compromiso con una gestión forestal sostenible y un adecuado aprovechamiento de los recursos del bosque.