OSINFOR capacitó a profesionales para realizar supervisiones forestales y de fauna silvestre

Nota de prensa
La entidad reforzó los conocimientos de 40 profesionales inscritos en el registro administrativo de terceros supervisores, para reforzar las supervisiones que se realizarán durante el 2022.
El OSINFOR capacitó a profesionales para realizar supervisiones forestales y de fauna silvestre.
El OSINFOR capacitó a profesionales para realizar supervisiones forestales y de fauna silvestre.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

26 de abril de 2022 - 3:11 p. m.

Lima, 26 de abril de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó a 40 profesionales del sector para supervisar el aprovechamiento forestal en los títulos habilitantes otorgados por el Estado, con la finalidad de reforzar sus capacidades para realizar las labores de supervisión durante el 2022. 

El “IV Curso de actualización en supervisión del aprovechamiento forestal para terceros supervisores” se realizó de manera virtual, con una duración de 45 horas académicas. Estuvo dirigido a profesionales inscritos en el registro administrativo de terceros supervisores del OSINFOR, quienes cuentan con conocimientos de gestión forestal y de fauna silvestre, por lo que son contratados por la entidad para apoyar en las distintas fases de la supervisión. 

Durante el curso, los profesionales reforzaron sus conocimientos sobre las fases de una supervisión, la revisión de datos y documentación en cada fase del proceso, así como los derechos y obligaciones de los titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado.

“La labor que cumplen los supervisores es vital para los objetivos misionales del OSINFOR. Por eso es importante que se mantengan actualizados, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre”, manifestó Williams Arellano, de la Sub Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR, durante la clausura del curso. 

Asimismo, el asesor de la Alta Dirección del OSINFOR, Álvaro Anicama, explicó cómo el trabajo del supervisor forestal ayuda a generar condiciones óptimas para que las poblaciones que viven del bosque tengan más beneficios y desarrollo, así como a mitigar el cambio climático, contribuyendo a una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. 

Por su parte, Jhon Espinoza Torres, quien obtuvo el mejor puntaje académico, destacó la necesidad de generar más espacios de capacitación y conocimiento en el sector forestal. “Agradezco al OSINFOR por estos cursos, porque nos motivan a seguir capacitándonos y desarrollar nuestras actividades en campo con objetividad y profesionalismo”, señaló. 

Las supervisiones que realiza el OSINFOR tienen como finalidad verificar que los titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado cumplan con sus obligaciones y con los planes de manejo aprobados, buscando evitar daños al patrimonio forestal y de fauna silvestre y asegurando una gestión sostenible de los recursos del bosque. 

Durante el 2021, el OSINFOR realizó 467 supervisiones en todo el país y para este 2022 espera superar las 700 supervisiones, puesto que tiene proyectadas más de 230 mil hectáreas de bosque para supervisar durante el año.