Líderes indígenas del Alto Putumayo fueron capacitados con la Mochila Forestal del OSINFOR

Nota de prensa
En un taller de tres días, líderes de tres comunidades nativas de la provincia de Putumayo, en Loreto, se capacitaron en temas de gestión forestal y de fauna silvestre, gracias al apoyo del PEBDICP.
Líderes indígenas del Alto Putumayo participaron en un taller del OSINFOR sobre gestión forestal comunitaria.
Líderes indígenas del Alto Putumayo participaron en un taller del OSINFOR sobre gestión forestal comunitaria.

OSINFOR

12 de abril de 2022 - 2:37 p. m.

Iquitos, 12 de abril de 2022. Con el objetivo de fortalecer el aprovechamiento sostenible de los bosques, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llevó la metodología de la Mochila Forestal hasta la provincia del Alto Putumayo, en Loreto, para capacitar a líderes de tres comunidades nativas en temas relacionados a la gestión forestal comunitaria. 

Durante tres días, 15 líderes y lideresas de las comunidades nativas de Mashunta, Zambelín de Yaricaya y Santa Teresita, comunidades que cuentan con un permiso forestal aprobado, fueron capacitados por el OSINFOR en las temáticas de Manejo Forestal Comunitario (MFC), Cubicación de la Madera (CM) y el uso del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes (LOTH).

La participación de las comunidades se logró por la coordinación conjunta entre el órgano supervisor y el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo – PEBDICP, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, una institución especializada en la ejecución de proyectos regionales y binacionales para promover el desarrollo integral y sostenible de las zonas fronterizas de las cuencas de los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí.

“En estos tres días he logrado aprender sobre la cubicación de la madera y para qué sirve el Libro de Operaciones, sus secciones y cómo combatir la tala ilegal. Esto va a ayudar mucho a mi comunidad”, señaló Reinel Leví Ibáñez, cacique de la comunidad de Zambelín de Yaricaya, quien participó del taller de capacitación. 

El taller fue presencial y tuvo actividades de campo para aprender a cubicar y catalogar la madera. Cabe señalar que se tomaron las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio por Covid-19.

Sobre la Mochila Forestal

Las temáticas desarrolladas en el taller forman parte de la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta inclusiva e intercultural desarrollada por el OSINFOR para capacitar y empoderar a las comunidades nativas y campesinas en la gestión de los bosques. 

Además de las temáticas mencionadas, la Mochila Forestal desarrolla las temáticas de Procedimiento Administrativo Único (PAU), Vigilancia y control forestal, Delitos Forestales y Negociación con terceros. Asimismo, ha trasladado cuatro temáticas a entidades del sector, como Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y al Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB). 

Esta metodología se ha puesto al servicio del Estado peruano con la finalidad de empoderar y fortalecer a las poblaciones indígenas en la gestión sostenible de sus bosques.